Estás en:
Se celebra del 28 al 30 de noviembre en Amsterdam

Inaugurado el stand de Euskadi en WindEurope, la principal feria europea del sector eólico

WindEurope es el principal congreso y exposición bienal organizado por la Asociación Europea de Energía Eólica, y el la cita de referencia para todo el sector. Desde hoy 28 de noviembre hasta el jueves 30 congregará en el centro de convenciones RAI A...

Creado en 1982 para desarrollar la política energética de Euskadi

El Ente Vasco de la Energía cumple 35 años de servicio para la mejora energética de Euskadi

Los resultados de la labor realizada en este periodo han permitido devolver al Gobierno Vaso 142 millones de euros más de los que ha recibido desde su creación

  • En tres décadas, se han destinado más de 30 millones de euros en ayudas para el aprovechamiento particular de fuentes energéticas renovables.
  • La apuesta por el gas natural adelantó inversiones y aceleró la gasificación vasca, lo que introdujo precios energéticos competitivos en la industria y el uso de tecnologías industriales de alta eficiencia. Este proceso ha sido clave para la competitividad de la industria en mercados globales, el mantenimiento de las cotas de empleo y PIB industrial.
  • La introducción del gas natural a lo largo de estas décadas ha reducido el uso del petróleo del 62% al 43% actual y ha eliminado el uso de carbón, la energía con más emisiones. Además, ha universalizado el acceso al confort en el conjunto de viviendas.
  • Las energías renovables cubren el 7% de la demanda energética vasca, tasa que supone el autoabastecimieno energético. Euskadi ha apostado por la investigación en este sector con centros de ensayo como BiMEP o CIC Energigune, para generar nuevas oportunidades industriales dentro del sector energético.
  • La agencia energética del Gobierno Vasco, Energiaren Euskal Erakundea-Ente Vasco de la Energía, cumple 35 años de actividad en los que ha contribuido al desarrollo de una política energética planificada y sostenida en Euskadi durante tres décadas. De...

    Presentación del informe Cambio Climático y Energía

    La ciudadanía vasca respalda las renovables y el gas

    El 95% apuesta por desarrollar más energías renovables como la eólica o solar, el 92% está a favor de impulsar el transporte público y un 80% considera que hay que seguir incentivando la compra de vehículos eléctricos El 50% de las perso...

    Los sistemas de calefacción no deben usarse para pasar calor, sino para no pasar frío.
    Regula el termostato a 20°C; es la temperatura idónea para casa. Cada grado de más, el consumo aumenta innecesariamente un 7%.
    Usa agua caliente sanitaria sólo cuando sea necesario. Ahorrar agua es ahorrar energía.
    Se pueden utilizar las energías renovables en el suministro de energía al hogar, con equipos que aprovechen la energía del sol, del aire y de la biomasa.
    Utiliza el mejor invento para el ahorro: "El interruptor" y aprovecha al máximo la luz natural.
    Compra electrodomésticos con etiquetado energético de clase A++: ahorran mucha energía y dinero.
     Utiliza el microondas en lugar del horno: supone un ahorro superior al 60% de energía y de tiempo.
    Aprovecha al máximo la capacidad de la lavadora y procura que trabaje siempre a carga completa.
    Apaga completamente el ordenador en ausencias prolongadas superiores a 30 minutos.
    El vehículo eléctrico es una alternativa muy eficiente para el transporte por carretera
    En ciudad, utiliza el transporte público para tus desplazamiento y deja el coche aparcado.
    Para viajes medios y largos el transporte público es hasta 6 veces más eficiente que el coche.
    Los biocarburantes como el bioetanol y el biodiésel sustituyen directamente a la gasolina y el gasóleo fósiles.
    Los biocarburantes son energía renovable que reducen el consumo de derivados del petróleo y las emisiones contaminantes.