Jornadas y Noticias

Administraciones púbicas

Principales obligaciones de la Ley 4/2019
en las administraciones públicas

Objetivos de ahorro de energía.

Se establece un objetivo de reducción del consumo de energía del 60% en el horizonte 2050, y una reducción del 35% en el 2030 respecto a un año base. Estos objetivos se refieren al conjunto de edificios, alumbrado público y vehículos.

Integración de la sostenibilidad energética en las políticas de ordenación del territorio y urbanismo.

Se exige un estudio de sostenibilidad energética para planes territoriales (ordenación, parciales, sectoriales) y planes de transporte (carreteras, infraestructuras, etc.)

Comisión para la sostenibilidad energética.

Se debe crear en cada administración pública una comisión de sostenibilidad energética o figura similar para aprobar los inventarios y planes de actuación en sostenibilidad energética, supervisar medidas y objetivos e informar del desarrollo de las actuaciones.

Inventario de edificios, todo tipo de instalaciones (incluido alumbrado público, ascensores públicos, bombas de fuentes y escaleras mecánicas, entre otras) y parque móvil.

El inventario de edificios debe incluir la superficie útil de los edificios, su calificación energética y el consumo de energía. El inventario será público.

Control de consumos.

Todos los edificios e instalaciones deben disponer de contadores de energía con telemedida, con información disponible de manera centralizada y control anual con base mensual.

Auditoría energéticade edificios y alumbrado público.

Obligatoria cada cuatro años para edificios con potencia térmica mayor de 70 kW y para alumbrado público exterior.

Planes de actuación en sostenibilidad energética.

Todas las administraciones públicas deben realizarlos para sus edificios, instalaciones y vehículos, incluyendo un diagnóstico, definición de estrategias y participación ciudadana.

Compra de energía eléctrica.

100% de la energía eléctrica adquirida debe ser de origen renovable, para nuevas licitaciones. Los pliegos garantizarán la concurrencia de pymes y cooperativas y tendrán en cuenta el beneficio social de la comercializadora y la cercanía en la producción eléctrica

Energías renovables.

Para el año 2030, los edificios deben disponer de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables suficientes para abastecer el 32% de su consumo.

Renovación de instalaciones, equipos y vehículos.

Las administraciones públicas deben adquirir productos, servicios y edificios con alto rendimiento energético, de la clase de eficiencia más alta, teniendo en cuenta la viabilidad económica y adecuación técnica y la existencia de competencia suficiente.

Calificación energética de edificios.

Se debe exhibir la etiqueta con la calificación energética en todos los edificios; para los edificios existentes, en el año 2030 se debe alcanzar calificación B en el 40% de los edificios que no la tengan. Los nuevos edificios y reformas integrales serán de consumo de energía casi nulo, es decir, cumpliendo los requisitos del código técnico de la edificación.

Combustibles alternativos.

Todos los vehículos adquiridos a partir de 2020 (incluso por modalidades como el renting o el leasing) deben emplear combustibles alternativos; lo mismo aplica al servicio público de transporte por carrera.

Movilidad sostenible.

Se deben colocar puntos de recarga eléctrica y aparcamientos de bicicletas en nuevos edificios, y puntos de recarga eléctrica de uso público en entorno urbano. Se debe facilitar el uso y aparcamiento de bicicletas y realizar planes de movilidad en municipios de más de 5.000 h y de movilidad interurbana en el resto del territorio.

Otras obligaciones.

Publicación de un informe de cada administración cada 2 años. Formación de personal gestor y técnico. Plan de formación. Informar al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco sobre la aprobación de los planes de acción.

 

Calendario de actuaciones de la Ley 4/2019
en administraciones públicas

flecha
01/03/2019.
Entrada en vigor de la ley
01/12/2019.
Nivel base de referencia
01/01/2020.
Vehículos alternativos
01/03/2020.
Comisión Sost.
Inventario.
Plan Gral. Actuación.
Telemedida.
Certificación energética.
Plan de formación.
01/03/2021.
Auditorías.
Planes de movilidad.

 

Inventario de edificios, instalaciones y vehículos

Plantilla para realizar el inventario de edificios, instalaciones y vehículos

Para poder medir los indicadores de consumo, es necesario conocer con precisión el inventario de todos los consumos de energía en el municipio. Se debe disponer de un inventario de edificios e instalaciones, incluido el alumbrado público, vehículos y tener perfectamente identificados los puntos de consumo de energía eléctrica, gas natural y otros combustibles.

El EVE ha creado una plantilla de uso voluntario para ayudar a los ayuntamientos de menor tamaño a llevar el registro de su inventario y sus consumos de energía mensuales.

  Plantilla Excel para edificios, instalaciones y vehículos

Contabilización de consumos de energía en edificios e instalaciones

Para calcular el consumo total en un edificio en un año, se debe disponer de la información de cada suministro de energía, tanto las energías de red (electricidad, gas natural, gas GLP canalizado) como las que no son de red, externas (biomasa, gasóleo, etc.) o generadas en el mismo edificio (solar térmica, fotovoltaica).

Los criterios para contabilizar estas energías serán los siguientes:

Energía eléctrica

El consumo total de energía eléctrica será la suma de la energía comprada a la red más la energía generada en el edificio que sea autoconsumida.

Para el cálculo de la energía eléctrica renovable, de cara al cumplimiento del artículo 17.3 de la Ley 4/2019:

  • La energía eléctrica comprada a la red con certificados de renovable no se contabiliza a la hora de calcular el porcentaje de renovables consumido.
  • La energía eléctrica de origen renovable generada en el mismo edificio se contabilizará a la hora de calcular el porcentaje de renovables consumido, tanto si es para autoconsumo como si es exportada a la red eléctrica.

Gas natural

Los consumos aparecen en la factura en kWh y en metros cúbicos (Nm3), además del coste en euros. Es aconsejable tomar directamente de la factura los consumos en kWh (no en metros cúbicos).

Solar térmica

Si no se dispone de un contador de energía útil, se estimará la producción solar térmica en función de los m2 de paneles y las horas de uso, a los efectos del cálculo de las renovables generadas en el edificio, siempre que la instalación esté en funcionamiento. La energía así calculada se incluirá como un consumo más del edificio.

Solar fotovoltaica

La producción solar fotovoltaica en un edificio se medirá mediante contador, separando la autoconsumida de la exportada.

Para el cálculo de la energía eléctrica renovable, de cara al cumplimiento del artículo 17.3 de la Ley 4/2019, la energía fotovoltaica generada en un edificio se contabilizará a la hora de calcular el porcentaje de renovables consumido, tanto si es para autoconsumo como si es exportada a la red eléctrica.

Geotermia y aerotermia

Para calcular la energía renovable aprovechada, se medirá o estimará la energía útil de calefacción y agua caliente sanitaria aportada por el sistema geotérmico y a esa cantidad se le restará la energía eléctrica consumida por la bomba de calor. La energía renovable resultante se sumará como un consumo más del edificio, y se tendrá en cuenta a la hora de calcular el porcentaje de renovables consumido. Para la aerotermia, el coeficiente SPF debe ser superior o igual a 2,5.

Biomasa

El consumo de biomasa podrá contabilizarse en su totalidad a los efectos del cálculo del porcentaje de renovables consumido, independientemente del origen de esta biomasa. El consumo de biomasa se expresará en kWh de PCI.

Otras instalaciones de producción renovable no asociadas a ningún edificio

La producción de energía eléctrica en instalaciones renovables que sean propiedad de una administración pública (hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas...) y que no estén asociadas a ningún edificio podrá tenerse en cuenta a la hora de calcular el porcentaje de renovables consumido por la administración pública.

En el caso de que la propiedad de la instalación sea compartida, se aplicará el porcentaje correspondiente a la participación de la administración pública en la propiedad de la instalación.

Unidades y factores de conversión

Los factores de conversión dependen de diferentes factores, pero para simplificar los cálculos se recomienda utilizar los valores siguientes.

Factores de conversión Poder calorífico (orientativos)
Gasóleo 10 kWh/litro
Gasolina 9,2 kWh/litro
GLP 12,8 kWh/kg
Gas natural 11,7 kWh/Nm3

Para el gas natural, la información se obtendrá preferiblemente de las facturas directamente en kWh, de forma que no sea necesario hacer ninguna transformación.

 

Hola, ¿hablamos?

Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.