Jornadas y Noticias

Autoconsumo

La generación de energía eléctrica con fuentes renovables destinada al autoconsumo ha experimentado en estos dos últimos años un crecimiento muy importante, debido por una parte a un nuevo marco normativo que aporta seguridad y certidumbre a los usuarios y que elimina ciertos peajes que suponían una traba a su desarrollo y, por otra, a una drástica reducción del coste de la tecnología fotovoltaica, ampliamente utilizada en instalaciones de autoconsumo.

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, completa el marco regulatorio sobre autoconsumo eléctrico, impulsado con el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, que modificaba a su vez el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, y desarrolla aspectos claves en el autoconsumo como son:

  • Las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica,
  • define las instalaciones próximas a efectos de autoconsumo, diferenciando las instalaciones interiores de red de las instalaciones próximas de red,
  • desarrolla el autoconsumo individual y colectivo,
  • diferencia las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, de las instalaciones con excedentes,
  • a su vez, las instalaciones de autoconsumo con excedentes las divide, según el tratamiento que se den a los excedentes, en instalaciones acogidas a compensación simplificada entre los déficits de los consumidores y los excedentes de sus instalaciones de autoconsumo asociadas, e instalaciones de venta a red de los excedentes,
  • organiza el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, así como su procedimiento de inscripción que no supondrá carga administrativa para los consumidores.
Panel solar Paneles azotea

Desde hace décadas, el Ente Vasco de la Energía ha apostado por las instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables para autoconsumo, abriendo la posibilidad a cualquier tecnología renovable, como la fotovoltaica, la eólica, la biomasa, o la marina, si bien la más utilizada hasta la fecha ha sido la fotovoltaica.

A través de un convenio con el Departamento de Educación de Gobierno Vasco, el Ente Vasco de la Energía ha instalado más de 170 plantas fotovoltaicas de una potencia media de 5 kWp en las cubiertas de los institutos públicos de secundaria en Euskadi. Además, este proyecto ha querido sensibilizar a los estudiantes sobre las ventajas de las energías renovables.

A la vista del éxito de este proyecto de colaboración, el Ente Vasco de la Energía extendió esta operación a otras Administraciones Públicas de Euskadi. Así, se han instalado casi 50 plantas fotovoltaicas de distintas potencias en las cubiertas de edificios públicos, pertenecientes tanto a Gobierno Vasco como a Administraciones Locales. Destacan en este ámbito las instalaciones de varias facultades de la EHU-UPV, como pueden ser las de Farmacia o Educación y Deporte en Gasteiz, las de Economía y Empresa o Ingeniería en Bilbao, y las de Arquitectura o Psicología en Donostia. También hay que mencionar las instalaciones ubicadas en edificios propiedad de la sociedad pública SPRI, los Parques Tecnológicos de Zamudio y Miñano, con potencias que sobrepasan los 200 kWp, o las ubicadas en polideportivos municipales de distintos Ayuntamientos de Euskadi. En total, la potencia instalada supera los 5 MWp.

Finalmente, el Ente Vasco de la Energía también ha promocionado la instalación de plantas solares fotovoltaicas destinadas al autoconsumo en viviendas, empresas y edificios del sector público y terciario, mediante las subvenciones a fondo perdido que concede a las inversiones.

Así, en 2018 el Ente Vasco de la Energía ha subvencionado con 430.000 € a 78 instalaciones, con una potencia total instalada de 1,2 MWp.

En 2019, se han subvencionado 292 instalaciones que totalizan 8,0 MWp de potencia instalada, con una subvención de 1.890.000 €.

La nueva legislación, que favorece el autoconsumo compartido, abre la puerta a la creación de las comunidades energéticas, en las que clientes activos capaces de consumir y generar su propia energía, pueden intercambiar los excedentes que no auto consumen con otros miembros de la comunidad energética.

Hola, ¿hablamos?

Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.