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Movilidad eléctrica

Rol de la movilidad eléctrica en la descarbonización del transporte y en el aumento de la sostenibilidad de la economía

movilidad electrica

El impulso de la movilidad eléctrica contribuirá de manera decisiva a avanzar en la descarbonización del sector del transporte en Euskadi a largo plazo y a cumplir los objetivos en el horizonte 2030.

A diferencia de los vehículos con motores de combustión interna y que utilizan combustibles de origen fósil, los vehículos eléctricos puros (con batería electroquímica) no generan emisiones GEI directas, por lo que la sustitución de vehículos convencionales por vehículos eléctricos dará lugar a una reducción de emisiones GEI directas

La descarbonización del sector del transporte generará una serie de oportunidades para crear valor añadido, empleo y capacidades industriales y en el sector de servicios en Euskadi. Todas ellas están ligadas, de algún modo, a las distintas herramientas que pueden utilizarse para avanzar en la descarbonización.

Contexto y perspectivas del vehículo eléctrico

La movilidad eléctrica a nivel internacional ha crecido de forma acelerada en los últimos años. Si en el año 2015 se había cruzado el umbral simbólico del primer millón1 de vehículos eléctricos en circulación, a finales del año 2020 se alcanzaron 11,3 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo (AIE, 2021).

(1) Incluyendo vehículos de batería totalmente eléctricos, híbridos enchufables y de celda de combustible.

No obstante, Europa ha superado por primera vez en la historia a China como principal mercado de vehículos eléctricos. Europa alcanzó en 2020 una cuota aproximada del 10 % de ventas de vehículos eléctricos sobre el total de vehículos, frente al 5,8 % de China. Otros países alcanzaron en 2020 por primera vez cuotas de mercado por encima del 2 %.

El mercado español de vehículos eléctricos ha alcanzado un 5% sobre el total.

Evolución del porcentaje de ventas de vehículos eléctricos sobre el total para una selección de países que superaron el 2 % en 2020

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El sector de automoción, como otros ámbitos de actividad, ha sufrido las consecuencias de la pandemia con un descenso muy acusado de las ventas.

Sin embargo, cabe destacar que se está dando, en 2021, una evolución constante al alza de las ventas de vehículos eléctricos en Europa. En España también se observa un crecimiento constante, aunque parte de cuotas de ventas mucho más bajas que otros países europeos.

En la siguiente gráfica se observa la evolución de ventas de vehículos eléctricos y pilas de combustible frente a los de gasolina y gasóleo.

La adopción del vehículo eléctrico en el mercado europeo está acelerando.

Registros mensuales de coches, por tipo de combustible

Fuente: JATO DYNAMICS, ACEA, SEP/21

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Nueva estrategia vasca de movilidad eléctrica

La nueva estrategia vasca de movilidad eléctrica, aprobada en julio de 2022, prevé una inversión de 1.550 – 2.340 M€ hasta 2030, con un importante impacto en valor añadido, empleo, competitividad empresarial e innovación.

La movilidad eléctrica representa la punta de lanza de la adaptación de un sector clave para la descarbonización de la economía vasca. Su desarrollo ofrece, en el medio y largo plazo, beneficios para impulsar la transición energética en Euskadi. El motivo de estos beneficios son sus sinergias con las redes eléctricas inteligentes (smart grids) y, por extensión, con el conjunto de un sistema energético integrado.

Objetivos a 2023

En coherencia con el posicionamiento estratégico descrito en este documento, a continuación, se establecen los objetivos con el horizonte temporal de 2030. El cumplimiento de estos objetivos dará la medida del grado de satisfacción del cumplimiento de esta estrategia.

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EJE 1

Electrificación de la movilidad

  • 16% del parque móvil, electrificado.
  • 50% de los autobuses urbanos, electrificados.
  • 80% de las flotas de taxis, electrificadas.

EJE 2

Implantación de infraestructura de recarga

  • Duplicar el número de puntos de carga rápida en Euskadi: 80 puntos de recarga de 50 kW.
  • 12 emplazamientos con terminales de carga ultrarrápida.

EJE 3

Desarrollo tecnológico e industrial

  • 15 proyectos de movilidad eléctrica en el sector de automoción vasco, traccionados por la iniciativa privada y apoyados por el Gobierno Vasco.
  • 10 proyectos de marcado carácter tecnológico en el ámbito de la recarga del vehículo eléctrico, traccionados por la iniciativa privada y apoyados por el Gobierno Vasco.

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Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.