Jornadas y Noticias

OceanSET

El Plan de Implementación del SET para la Energía Oceánica (PI) fue adoptado por el Comité Directivo del Plan SET el 21 de marzo de 2018. El PI fue preparado por un Grupo de Trabajo Temporal (GTT), con representantes de la Comisión Europea, los Estados miembros y otras partes interesadas. Para la ejecución del PI, el GTT ha evolucionado para asumir el rol de Grupo de Trabajo de Implementación (GTI).

Hasta la fecha, el apoyo al sector de la EO se ha centrado en el desarrollo de la investigación y las hojas de ruta que han establecido las aspiraciones del sector de las olas y las mareas. El principio del PI es transformar esas aspiraciones en acciones operativas. Las acciones enumeradas en el PI se basan principalmente en la Hoja de Ruta Estratégica para la Energía Oceánica, que ha sido acordada por la CE, los Estados Miembro, las regiones, las partes interesadas y el sector más amplio de la energía oceánica.

La ambición del PI es esbozar un enfoque estructurado que permita a las tecnologías de olas y mareas seguir un camino de desarrollo creíble, con el destino final de una industria y productos comercialmente viables. La escala de tiempo objetivo presentada en el PI es 2025 para tecnologías de mareas y 2030 para tecnologías de olas.

OceanSET ayudará al GTI a continuar su trabajo para cumplir con los objetivos establecidos en el PI. En particular, OceanSET se centrará en evaluar el progreso del sector de la energía oceánica y supervisará los proyectos nacionales y financiados por la Unión Europea para brindar apoyo exitoso. Los datos relevantes se recopilarán anualmente y se utilizarán para informar a los Estados Miembro y a la Comisión de la UE sobre el progreso del sector, también se utilizarán para revisar qué funciona y qué no, y para evaluar cómo maximizar el beneficio de los flujos de financiación proporcionados en los Estados Miembro, las regiones y la CE.

Más información

OceanSET

Hola, ¿hablamos?

Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.