Jornadas y Noticias

La biomasa

La biomasa

Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.

Introducción

Se puede afirmar que la biomasa fue la primera fuente de energía utilizada por nuestros ancestros, tras el descubrimiento del fuego.

Sus usos a lo largo de nuestra historia han sido múltiples, como por ejemplo en las tradicionales carboneras para la producción de carbón vegetal, usado durante siglos como combustible doméstico e industrial en las ferrerías.

En nuestra sociedad actual, el fomento de energias renovables hace que la biomasa vuelva a ser una fuente de energía a tener en cuenta.

¿Qué es la biomasa?

La biomasa procede todo tipo de materia orgánica, tanto animal como vegetal.

Fotosíntesis

  • Residuos agrícolas y forestales. Cultivos energéticos
  • Residuos animales
  • Residuos de industrias agrícolas y forestales
  • Residuos sólidos y aguas residuales urbanos

BIOMASA

  1. Natural: Vegetal (bosques, matorrales, cultivos energéticos,...)Animal
  2. Residual: Vegetal (paja, serrín,...)Animal (estiercol, residuos mataderos,...)
  3. Fósil: Carbón, petróleo, gas natural,...

Procesos Termoquímicos

Se puede afirmar que se trata de "quemar biomasa". Se busca hacer reaccionar la biomasa con oxígeno y obtener así energía.

Combustión

Gasificación

Pirólisis

Procesos Bioquímicos

Son procesos biológicos y se distinguen de los anteriores en que la transformación de la energía no se produce por combustión, sino que la materia se descompone por la acción de microorganismos y bacterias.

Digestión anaerobia

El resultado es un BIOGAS aprovechable energéticamente.

La biomasa se descompone por la acción de bacterias anaerobias, que no necesitan oxígeno. Como resultado producen un BIOGAS aprovechable energéticamente gracias a su alto contenido en metano.

En los vertederos se produce biogas de forma espontánea a partir de los residuos sólidos urbanos (R.S.U.) que las bacterias descomponen.

También puede realizarse este proceso de digestión anaerobia de forma controlada en recipientes llamados “digestores”. Pare ello se utilizan residuos con alto contenido en materia organica, como el estiercol procedente de granjas animales.

Fermentación alcohólica

De esta forma se obtiene BIOETANOL, que es aprovechable como combustible líquido.

Se produce por acción de microorganismos como levaduras y hongos sobre productos que contienen azúcares fermentables como por ejemplo la remolacha, la cebada y la caña de azúcar. De esta forma, se obtiene BIOETANOL, que es aprovechable como combustible líquido (biocarburante) y puede sustituir a los derivados del petróleo en vehículos de transporte.

 

Procesos Químicos

Se distinguen diferentes procesos pero el más interesante es el de la obtención de biodiesel, que puede ser utilizado en motores diesel para sustituir al gasóleo.

Se obtiene por la reacción química de aceites vegetales con metanol. A su vez, también se genera glicerina, valiosa para la industria cosmética.

Hola, ¿hablamos?

Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.