Jornadas y Noticias

La energía geotérmica

La energía geotérmica

Usted tiene un aversión antigua del Adobe's Flash Player. Obtenga la última versión.

El aprovechamiento del calor almacenado en el interior de la tierra resulta muy interesante desde el punto de vista energético ya que es una energía renovable e inagotable que ayuda a reducir el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, reduciendo así las emisiones contaminantes.

Su aprovechamiento se realiza perforando el suelo y extrayendo agua caliente para utilizar su calor tanto para producir electricidad como para sistemas de calefacción e incluso refrigeración.

Yacimientos geotérmicos

En algunas zonas de la tierra, las rocas del subsuelo se encuentran a elevadas temperaturas. Esta energía denominada geotérmica tiene múltiples aplicaciones energéticas que varían en función de la temperatura del agua caliente y de la profundidad a la que se encuentra la misma.

En los lugares donde no existen acuíferos subterráneos naturales, se utiliza una técnica que consiste en perforar la tierra e introducir agua a presión que fracture la roca para que adquiera cierta porosidad de forma artificial. Así, se puede inyectar agua que una vez calentada es extraida y puede ser utilizada tanto para generar electricidad como para sistemas de calefacción.

  • La perforación para extraer el agua se realiza con técnicas similares a las utilizadas en explotaciones petrolíferas. La zona a explorar debe hallarse a una profundidad asequible para las técnicas de perforación actuales.
  • El calor del subsuelo no se puede extraer directamente, sino que es necesario la existencia de un fluido -agua o vapor- cercano a las zonas de alta tempera del que sí es posible extraer el calor y transportarlo a la superficie para aprovechar su energía.

Alta temperatura

Energía geotérmica de alta temperatura (150ºC-400ºC)

Algunos yacimientos geotérmicos de alta temperatura se localizan en zonas de actividad volcánica. La elevada temperatura del fluido -habitualmente vapor- calentado por el magma permite su aprovechamiento en una turbina para la producción de energía eléctrica. Así se hizo por primera vez en Larderello, Italia, en 1904.

  • Producción de electricidad

    El vapor se introduce en las turbinas que con su rotación mueven el generador que produce la energía eléctrica.

  • Condensador

    El fluido utilizado en este segundo circuito es condensado y refrigerado para su reutilización.

  • Intercambiador de calor

    El agua subterránea puede presentar un alto contenido de sustancias nocivas por lo que no se utiliza directamente. Mediante un intercambiador de calor se transfiere parte del calor a un segundo fluido "limpio" del que se aprovecha la energía.

  • Bomba de extracción

    Se realizan dos perforaciones hasta la zona donde se encuentra el acuifero. Una de ellas es utilizada para extraer el agua y la otra para reponerla una vez utilizada su energía.

  • Pozo de reinyección

    Al reinyectar el fluido al acuífero, el agua vuelve a calentarse y puede ser reutilizada. De esta forma se evitan alteraciones en la hidrología del lugar y se asegura el suministro inagotable del yacimiento.

Baja temperatura

Energía geotérmica de baja temperatura (inferior a 100ºC)

Los yacimientos geotérmicos con temperatura inferior a 100ºC son los más abundantes. Debido a su baja temperatura sus aplicaciones habitualmente no son eléctricas sino que se utilizan en sistemas de calefacción tanto individual como de distrito, calor industrial como por ejemplo para el calentamiento de invernaderos y calor terapéutico en balnearios.

La extracción del agua y su posterior reinyección al acuífero se realiza de la misma manera que en los yacimientos de alta temperatura.

Bomba de calor geotérmica

La temperatura del subsuelo es muy constante durante todo el año, más fría que la temperatura ambiente en verano y más caliente en invierno.

Mediante un sistema de conducciones subterráneas se introduce aire o anticongelante líquido que posteriormente es conducido al edificio. Así, el calor obtenido mantiene una temperatura confortable en todo el edificio. En verano, se puede invertir el sistema y el calor proveniente de la refrigeración de los edificios se puede inyectar en la tierra para refrigerar.

Otro uso del agua caliente es su conducción bajo carreteras para evitar que éstas se congelen en invierno.

Ciudades con posibilidades termales como Reykjavick (Islandia) disponen de sistemas de calefacción de distritos geotérmicos.

El agua caliente es bombeada hasta un intercambiador que transfiere el calor a agua limpia. Ésta se distribuye mediante tuberías a los edificios para aprovechar el calor en los sistemas de calefacción. Este sistema puede utilizarse en edificios individuales o también en sistemas colectivos de distribución.

Hola, ¿hablamos?

Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.