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Motores

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Introducción

La invención de los motores de explosión a mediados del siglo XIX ha sido vital para el desarrollo de nuestra sociedad. Estos motores utilizan la combustión de gasolina, de gasóleo o incluso de gas para producir una energía térmica que provocará un movimiento, es decir, energía mecánica. De esta forma los usos aplicables a estos motores son multiples, como la generación de electricidad si se acoplan a un generador eléctrico, o también el movimiento de todo tipo de vehículos como automóviles, barcos y aviones.

Componentes

Los componenetes de los motores de gasolina y de gasóleo son similares. Están compuestos por un cilíndro hermético o cámara de combustión donde se produce la quema del combustible.

Ambos utilizan un ciclo de cuatro tiempos para recibir el combustible, comprimirlo, explotarlo y finalmente expulsar los gases. La explosión genera una fuerza que mueve el pistón que a su vez mueve la biela y el cigüeñal. De esta forma se produce un movimiento de giro aprovechado por el sistema de transmisión del vehículo para hacer que las ruedas se muevan.

  1. Válvula de succión
  2. Bujía
  3. Válvula de descarga
  4. Cámara de combustión
  5. Pistón
  6. Biela
  7. Cigüeñal

Motores de gasolina

En estos motores, conocidos como de ciclo Otto, la bujía produce la chispa eléctrica que genera la explosión de la gasolina. El ciclo de cuatro tiempos se produce en bucle para generar el movimiento necesario.

Estos son los cuatro tiempos que componen el ciclo de los motores de gasolina:

  • Admisión
  • Compresión
  • Explosión
  • Escape

Admisión

El pistón desciende dentro del cilindro y succiona la mezcla de aire y gasolina que previamente ha sido mezclada en el carburador.

Compresión

El pistón sube y comprime la mezcla que no puede salir ya que las válvulas están cerradas.

Explosión

La mezcla al estar comprimida se calienta y facilita el efecto de explosión que se produce por una chispa que salta de la bujía. De esta forma el pistón baja con una poderosa fuerza.

Escape

Por último, la combustión produce gases que son expulsados a través del orificio de la válvula, gracias al empuje del pistón en este último tramo ascendente.

Motores de gasoleo

Los motores Diesel utilizan la compresión para que la mezcla estalle. El aire se comprime en el cilindro hasta que alcanza la temperatura en la que el gasóleo estalla por sí mismo. También en este caso, el ciclo consta de cuatro movimientos.

Estos son los cuatro tiempos que componen el ciclo de los motores de gasóleo:

  • Admisión
  • Compresión
  • Combustión y expansión
  • Escape

Admisión

El pistón comienza su carrera descendente mientras que la válvula de aire introduce la máxima cantidad de aire posible en la cámara de combustión.

Compresión

Con las válvulas de admisión y escape cerradas, el pistón asciende y comprime el aire de tal forma que se eleva su temperatura.

Combustión/Expansión

Se inyecta el combustible y al entrar en contacto con el aire caliente se produce la combustión. Esta presión que se genera empuja violentamente hacia abajo al pistón. Así se produce la carrera motriz o tiempo de trabajo.

Escape

Por último, la válvula de escape se abre totalmente liberando los gases quemados gracias al movimiento ascendente del pistón.