- El lehendakari Iñigo Urkullu junto a la consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia visitan visitado los stands de las empresas vascas.
- Euskadi cuenta con 150 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, con una facturación global de 15.000 M€
WindEurope Bilbao ha abierto sus puertas esta mañana en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre con más de 400 expositores y cerca de 12.000 asistentes que expondrán las últimas novedades del sector eólico durante tres días.
El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, han visitado el pabellón de Empresas vascas del sector eólico que presentan sus productos y servicios de valor para el sector eólico internacional.
La participación de las empresas vascas y de todo el ecosistema energético de Euskadi en esta feria tiene una aportación muy destacada y una presencia impusada desde el EVE mediante Basque Wind TV, un set de televisión en el que las empresas divulgan tanto su actividad como sus potencialidades. Esta señal de tv se podrá seguir en directo en la feria y también en streaming a través de la página web de la agencia energética.
Este evento anual de la asociación europea WindEurope, que se celebra por tercera vez en Bilbao (las anteriores ediciones fueron en 2022 y 2019) contará con un programa de conferencias con más de 300 ponentes y 350 expositores que forman parte de la cadena de valor de la energía eólica europea. Esta cita internacional se celebra en un contexto histórico marcado por la emergencia energética consecuencia de las tensiones geopolíticas que mantienen abierto un debate europeo en torno al suministro, a las estrategias y a la definición de los precios de la energía. Aun así, el sector eólico destaca por vivir un momento de creciente optimismo para la industria eólica europea, ya que umentan las inversiones en nuevos parques eólicos.
Empresas vascas con el potencial tecnológico e industrial
La energía eólica será una tecnología clave en la transición energética en Europa y, de forma específica, para alcanzar el objetivo del 40% de contribución de las energías renovables definido por el escenario “Fit for 55” (reducción de un 55% en las emisiones de CO2) de la Comisión Europea (CE).
Europa cuenta en la actualidad con 236 GW de potencia eólica instalada que cubren el 15% de la demanda eléctrica (25% en el caso del sistema eléctrico español). Los objetivos de la CE a 2030 requerirán alcanzar al menos los 453 GW, el 18% en parques offshore, lo que significará instalar una media de 8,5 GW offshore anuales de aquí al 2030.
En este contexto de crecimiento de mercado y de retos tecnológicos en el entorno offshore, las empresas vascas que operan en el sector eólico se encuentran ante una gran oportunidad para reforzar y consolidar su buen posicionamiento. Euskadi cuenta con 150 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, con una facturación a nivel global de 15.000 M€ y que emplean en Euskadi a más de 5.100