Asume unos objetivos altamente exigentes para recudir su consumo energético y las emisiones de CO2 para el año 2020



•    Basauri realizará un plan de acción que lleve al municipio a la sostenibilidad energética y a cumplir con los objetivos establecidos en la iniciativa 20-20-20.

•    El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas supone uno de los proyectos más importantes de la Comisión Europea a favor del ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático.

•    El Ente Vasco de la Energía actúa como estructura de apoyo de la CE para el buen desarrollo del programa en Euskadi.

Basauri, 10 de febrero de 2011- La Alcaldesa del municipio vizcaíno de Basauri, Loly de Juan, ha firmado la adhesión al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, compromiso por el que pretenden alcanzar elevadas cotas de eficiencia y ahorro energético, así como un mayor aprovechamiento de los recursos renovables.

Con la firma de su compromiso Basauri se suma a la lista de un total de 10 municipios vascos ya adheridos a esta iniciativa europea, que en el conjunto de Europa supera las 2.100 adhesiones. Con ello, pretenden lograr una alianza con los pueblos y ciudades de toda Europa para realizar un trabajo conjunto por la reducción del consumo de energía y de las emisiones contaminantes. Para ello, el EVE aspira a contar con el apoyo y el saber hacer del máximo número de municipios vascos posible que sumen sus esfuerzos al resto de ciudades europeas que ya forman parte del proyecto.

Basauri ha asumido un gran reto que requiere de un trabajo constante para alcanzar unos objetivos tan ambiciosos. Así, este municipio ya parte con una serie de trabajos en materia de eficiencia energética y energías renovables. Cuenta con un conjunto de 11 instalaciones fotovoltaicas de 68 kWp y 3 instalaciones solares térmicas de 67 m2. Además, también ha participado activamente en la evaluación de focos consumidores de energía como su alumbrado público, y a día de hoy cuenta con una serie de edificios municipales dentro del proyecto de monitorización del consumo energético Begiralea, que está permitiendo reducir notablemente el consumo de energía en los mismos.

Con su adhesión al pacto, Basauri entra a formar parte de un reducido núcleo de municipios que van a implementar de forma exponencial los esfuerzos realizados hasta la fecha para reducir en un 20% su consumo de energía y sus emisiones contaminantes para el año 2020.

El Pacto

El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas es una iniciativa de la Comisión Europea, institución de la Unión líder en la lucha mundial contra el cambio climático. Siendo ésta una de sus prioridades, ha establecido unos ambiciosos objetivos definidos en el 20-20-20 para el año 2020 dentro del paquete de Acción Climática y Energías Renovables de la EU, por el cual los estados miembros se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 20% en 2020.

Los municipios firmantes se comprometen a ir más allá de los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en al menos un 20% como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.

El objetivo no es otro que fomentar una serie de actuaciones, ad hoc según las características y necesidades específicas de cada municipio, que tienen el fin común de alcanzar el ahorro energético fijado en la iniciativa 20-20-20 de la Comisión Europea. Para ello, los municipios analizarán su situación energética actual y, en base a los resultados del estudio, planificarán una serie de actuaciones concretas en materia de eficiencia energética y de aprovechamiento de fuentes energéticas renovables.

Así, con la adhesión de Basauri, junto al resto de municipios que participan en el Pacto, se comprometen a cumplir una serie de objetivos encaminados a la reducción del consumo energético mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

1.    Elaborar un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible.
2.    Presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible en el plazo de un año a partir de la firma oficial del Pacto de los Alcaldes.
3.    Adaptar las estructuras del municipio, incluyendo la asignación de suficientes recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias.
4.    Movilizar a la sociedad civil en los respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del Plan de Acción, esbozando las políticas.
5.    Presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años a partir de la aprobación del Plan de Acción con fines de evaluación, seguimiento y control.
6.    Organizar un “Día de la Energía” o “Día del Pacto de los Alcaldes”, en colaboración con la Comisión Europea y otras partes interesadas, con el fin de que la ciudadanía se beneficie directamente de las oportunidades y ventajas que brinda un uso más inteligente de la energía.


El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas supone dar un paso más allá en este compromiso a través de un acuerdo voluntario para la participación de los municipios y las ciudades europeas para superar estos objetivos.