Permanecerá abierta del 22 al 26 de marzo en el Edificio Ensanche
• 260 ciudades europeas realizarán actividades en la Semana Europea de la Energía Sostenible.
• El horario en la exposición de Bilbao situada en el Edificio Ensanche es de 10,30 a 14 y 15 a 19,30 horas
• Las tres capitales vascas cuentan con una exposición divulgativa simultánea promovida por el Ente Vasco de la Energía.
• Todas ellas cuentan con un novedoso vehículo de motor eléctrico expuesto y un sistema de recarga para el mismo.
Bilbao 22 de marzo de 2010 – El Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna y la Teniente alcalde, Julia Madrazo, junto con José Ignacio Hormaeche, Director General del Ente Vasco de la Energía, han inaugurado la exposición de la Semana Europea de la Energía Sostenible, en la que se muestran diferentes elementos “de ver y tocar” relacionados con tecnologías renovables, el ahorro de energía y el vehículo eléctrico. Esta actividad de divulgación del conocimiento de la energía, que el EVE tiene previsto desarrollar en el marco de sus compromisos como estructura de apoyo de la Comisión Europea en Euskadi, se enmarca dentro de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, de contribución a los objetivos europeos 20-20-20 al año 2020 y la Estrategia Energética de Euskadi, que incluyen la puesta en marcha de muestras de este tipo, situada en el edificio Ensanche. Esta misma exposición se celebra simultáneamente en Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.
Con la puesta en marcha de las tres exposiciones el EVE pretende acercar al público dispositivos de uso habitual para el abastecimiento energético mediante fuentes renovables como, por ejemplo, placas solares fotovoltaicas para generar electricidad o térmicas para obtener agua caliente, así como otros elementos enfocados al ahorro de energía. El objetivo es dar a conocer de forma muy práctica para “ver y tocar” tecnologías energéticamente eficientes que son utilizables por todos los ciudadanos en su vida diaria.
En este sentido, además de las mencionadas tecnologías solares, la muestra incluye ejemplos de energías renovables menos conocidas por el público como la biomasa y la geotermia. Concretamente cuenta con una caldera alimentada con pellets de madera, y una serie de sistemas utilizados en las instalaciones de geointercambio, cada vez más numerosas en Euskadi dada su alta eficiencia energética. Por último en el ámbito de las renovables, también se incluye información sobre los proyectos sobre energía marina que actualmente se encuentran en ejecución en Euskadi, los cuales son pioneros en toda Europa como son el proyecto de Mutriku y el bimep en Armintza.
En cuanto a los elementos enfocados a la difusión del ahorro y la eficiencia energética, la muestra expone una caldera de condensación, considerada una de las tecnologías más eficientes para la calefacción de los edificios dada la reducción de consumo que presenta respecto a otras tecnologías, diferentes tipos de ventanas y cerramientos para las viviendas, bombillas de bajo consumo, electrodomésticos con etiquetado energético A o superior y contadores eléctricos digitales que permiten una monitorización continua de los consumos. Todo ello, con fichas individualizadas por cada elemento donde se incluye información detallada del producto, sus aplicaciones y el ahorro que se alcanza en cada caso.
El coche eléctrico
Las nuevas formas de transporte alternativo van a ser una parte destacada de la exposición, concretamente con la presentación de un nuevo modelo de vehículo de alimentación y motor eléctrico. Se presentará un vehículo en cada una de las exposiciones, junto con un sistema de recarga para el mismo. La apuesta de los municipios por reducir el impacto del tráfico rodado en el entorno es clara, por lo que esta muestra pretende acercar estos nuevos vehículos al público para dar a conocer su utilidad y demostrar el funcionamiento de los nuevos sistemas de recarga que en el futuro cercano se instalará en municipios como Bilbao.
Estas exposiciones se enmarcan dentro de las actividades del EVE para promocionar las energías renovables y la cultura del ahorro energético entre la ciudadanía. Para ello, el EVE colabora activamente con los proyectos de la Comisión Europea que persiguen estos objetivos y contribuyen a alcanzar los objetivos de la Estrategia Energética Vasca en materia de difusión de las fuentes renovables y de la eficiencia energética como son, en este caso, las actividades relacionadas con la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible. Esta iniciativa se desarrollará simultáneamente en toda Europa, y cuenta con más de 260 actos repartidos en otras tantas ciudades de Europa que realizarán diferentes actividades en los denominados “Días de la energía” encaminados a la difusión de un uso racional de la energía. En lo que a Euskadi se refiere, las exposiciones previstas tendrán una duración superior y se prevé que permanezcan abiertas al público durante la semana del 22 al 26 de marzo, con los siguientes horarios:
Bilbao: Edificio Ensanche, de 10,30 a 14 y 15 a 19,30 horas
Vitoria Gasteiz: Palacio Europa, de 10,30 a 14 y de 15 a 17 horas.
Donostia: Cristina Enea, de 11 a 13,30 y de 15 a 20 horas
Esta contribución del EVE a la iniciativa de la Comisión Europea responde a la participación de la agencia energética vasca en el proyecto Pacto de los Alcaldes, iniciativa de la DG TREN que reconoce al EVE como Estructura de apoyo de la Comisión Europea en Euskadi para la realización de difusión de los principios que guían esta iniciativa, que no son otros que la reducción del consumo energético y las emisiones contaminantes, así como labores de promoción para la adhesión al pacto por parte de los municipios. En este sentido la respuesta de los municipios vascos al llamamiento para alcanzar elevadas cotas de aprovechamiento energético renovable y de reducción del consumo de energía está obteniendo unos excelentes resultados de adhesión al Pacto o a los principios por los que éste se guía, de forma que se llegue a cumplir con la directiva de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2, que el ahorro energético se incremente en un 20% y que el 20% de la energía proceda de las energías renovables.