Bilbao Marine Energy Week reunirá en abril a los principales expertos mundiales en energía de las olas y eólica marina

  • Durante 5 días se espera la llegada de más de 500 participantes entre delegados y ponentes expertos.
  • Euskadi es un referente mundial en investigación tecnológica y proyectos en energías marinas gracias a sus proyectos de generación eléctrica en Mutriku y al bimep, un área de investigación en energía marina ubicada en Armintza.
  • TECNALIA e IBERDROLA participan en Oceantec, empresa de desarrollo tecnológico y producto para la generación de energía a partir de las olas.

www.sinaval-bmew.eu

El consorcio formado por el Ente Vasco de la Energía, Corporación TECNALIA y BEC ha organizado uno de los congresos internacionales más importantes en materia de energías renovables marinas que reunirá en Euskadi a los principales expertos mundiales en esta materia. La semana de las energías marinas de Bilbao –denominda Bilbao Marine Energy Week BMEW-, desarrollará todo un programa de jornadas técnicas, una feria profesional, y reuniones bilaterales y de negocio durante los cinco días previstos para este certamen.

BMEW es un evento internacional que aglutina diversas temáticas con el eje común del mar como fuente renovable para el aprovechamiento energético. Se celebrará en BEC durante la semana del 15 al 19 de abril de 2013 y se enmarca dentro de la Feria SINAVAL, la cual reúne anualmente al sector profesional marítimo. En este sentido, la semana de las energías marinas aporta al sector marino un nuevo nicho de desarrollo para el sector que puede aportar líneas de trabajo adicionales en materia de servicios de apoyo y logística para el sector de las renovables marinas.

El congreso cuenta con dos jornadas técnicas en las que expertos internacionales abordarán de forma monográfica la energía eólica marina, también denominada offshore wind y, en una segunda jornada, los últimos desarrollos tecnológicos y proyectos en energías marinas, con especial atención en la energía de las olas. También se prevé una jornada para la visita técnica a la instalación de generación eléctrica de las olas de Mutriku. En total, la participación en el congreso se espera que supere los 500 delegados entre representantes de empresas y los ponentes expertos que acudirán para impartir las ponencias.

Ambas jornadas técnicas contarán con las presentaciones de representantes de centros tecnológicos de investigación de prestigio internacional, así como empresas fabricantes de tecnología que ya han confirmado su presencia en el evento. Nombres como Areva, Gamesa, Voith Hydro, Statoil, Dong, Alstom, Andrith Hydro, entre otros, estarán presentes en el evento marino de Bilbao. Asimismo, también se espera la participación de grandes empresas del sector energético y eléctricas que ya están utilizando estas tecnologías dentro de sus estrategias de desarrollo de la generación renovable.

En este sentido, la BMEW cuenta con el patrocinio principal de IBERDROLA, empresa energética que ha apostado fuertemente por el desarrollo de las renovables y que cuenta con proyectos de implantación de generación renovable en diferentes países que la sitúan en una posición de liderazgo en cuanto a capacidad instalada y a producción mediante tecnologías renovables.

IBERDROLA tendrá una participación destacada en las jornadas técnicas, donde aportará su know how y conocimiento en el desarrollo de proyectos y estrategias encaminadas a una producción renovable y limpia, para lo que presentará sus proyecto más destacados.


Energía marina en Euskadi
El desarrollo del potencial energético marino en Euskadi es una prioridad dentro del aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables y autóctonas establecido por la Estrategia Energética del Gobierno Vasco para el año 2020, y por extensión para el Ente Vasco de la Energía como agencia energética del Gobierno Vasco que desarrolla los proyectos para su cumplimiento.

Euskadi es un referente mundial en el desarrollo de proyectos pioneros en energías marinas, y son diversas las empresas y centros tecnológicos que lideran su desarrollo. Dos de los proyectos más importantes en el sector marino mundial son la planta de energía de las olas de Mutriku (Gipuzkoa), y el bimep (Biscay Marine Energy Platform), proyecto de investigación marino en mar abierto actualmente en fase de desarrollo.

La planta de Mutriku comenzó a operar en julio de 2011 y en año y medio ha demostrado la utilidad de la energía marina como fuente de abastecimiento. Esta  planta demostrativa es la primera en la Europa Continental en operar de forma comercial y en verter toda la energía que produce en la red eléctrica general. Cuenta con una potencia instalada de 296 kW y una vez alcanzada la fase inicial de implantación y operación, su producción puede alcanzar los 600.000 kWh anuales, equivalente al consumo doméstico anual de  600 personas. La inversión total de este proyecto energético ascendió a 2,3 millones de euros.

Biscay Marine Energy Platform o bimep es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de investigación de tecnologías marinas desarrollado por el Ente Vasco de la Energía. Se trata de una apuesta por la innovación tecnológica y la excelencia en la investigación que permitirá que tecnologías desarrolladas en cualquier parte del mundo sean trasladadas a Euskadi para comprobar su valía real en condiciones marinas reales.

Bimep es una infraestructura ubicada en mar abierto frente al puerto de Armintza donde las empresas tecnológicas y centros de investigación dispondrán de todos los elementos de amarre y eléctricos necesarios para conectar sus dispositivos marinos y realizar investigaciones sobre todos los aspectos de uso, funcionamiento, producción, costes y mantenimiento. Este campo de pruebas contará para ello con una superficie balizada y libre de navegación de 5,3 km y un total de 4 cables submarinos  con una potencia instalada total de 20 MW que trasladarán a tierra toda la producción eléctrica de los dispositivos en pruebas.

Para desarrollar este proyecto el EVE ha contado con la colaboración de la Corporación Tecnológica TECNALIA que ha participado el diseño de proyecto. En total, para desarrollo completo del bimep se invertirán 20 millones de euros y se prevé su puesta en marcha en 2013-2014.


Sobre Oceantec
Constituida en el año 2008 por TECNALIA e IBERDROLA, Oceantec es una empresa que desarrolla tecnología y producto para la generación de energía a partir de las olas. Tras el desarrollo de un primer concepto basado en un giróscopo, en la actualidad y tras un profundo análisis de las divergentes opciones tecnológicas existentes, ha identificado el de columna de agua oscilante offshore (en mar abierto) como el que presenta las mayores garantías competitivas de futuro en materia undimotriz.

En la actualidad ya ha ensayado un prototipo a escala 1:25 basado en este concepto y espera poder disponer de un prototipo a escala completa para ensayos en mar en el año 2015. Oceantec participa en el Proyecto tecnológico UHINDAR liderado por IBERDROLA, junto con otras 8 empresas vascas para el desarrollo de parques de captadores undimotrices y ha obtenido apoyo institucional de financiación a través del Programa Etorgai 2012. Recientemente ha sido reconocida como el Mejor Proyecto Innovador 2012 de nuevas tecnologías otorgado por el diario Cinco Días.


Más información:
Imanol Zenborain
izenborain@eve.es
T. 638.458.042

Ente Vasco de la Energía QR