El stand “Euskadiko Itun Berdea” muestra la necesidad de reducir las emisiones, descarbonizar la economía, la economía circular y la implantación de instalaciones de energías renovables.
 

Las puertas de la XIX edición de la feria Bioterra se han abierto esta mañana en el recinto ferial Ficoba de Irun. El director general del Ente Vasco de la Energía ha sido el encargado de representar la participación del Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
 
El stand con el que participa el Gobierno Vasco, se enmarca dentro de la estrategia del Pacto Verde de Euskadi- Euskadiko Itun Berdea. Se trata de un stand que cuenta con una gran ilustración que acerca el sentido del Pacto Verde de Euskadi a la ciudadanía. El diseño hace referencia a los ejes principales de esta hoja de ruta económica y ambiental, como son la reducción de emisiones, la descarbonización de la economía, la economía circular utilizando los residuos como fuente de recursos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la sostenibilidad de la cadena alimentaria.
 
Precisamente el cambio climático y la energía son dos de los principales retos a los que la sociedad se enfrenta a corto y largo plazo, y la ciudadanía vasca es consciente de ello. Así se desprende en un estudio de percepción ciudadana realizado por el Gobierno Vasco en el cual el 80% de las personas encuestadas afirma que la crisis climática es un problema grave y 9 de cada 10 afirman que son conscientes de que deben cambiar comportamientos para hacerle frente. 
 
"Actuar frente al reto que tenemos en el ámbito de la energía y la descarbonización conlleva muchos gestos cotidianos, pequeñas decisiones que tomamos a diario y que, en su conjunto, suponen grandes avances", ha explicado Iñigo Ansola. "Nuestros objetivos son ambiciosos y buscan que Euskadi sea un territorio neutro en carbono en menos de tres décadas y para ello, necesitamos el compromiso de todos los sectores y de todas las personas, de grandes proyectos y pequeños gestos" ha concluido el director general del EVE.