5 de marzo

Con el lema ¿Eres Gutxigasta? fomentará actitudes responsables en el de consumo de energía

El Ente Vasco de la Energía, la agencia energética del Gobierno Vasco, pone en marcha por tercer año consecutivo una campaña en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el 5 de marzo, y que tiene como fin hacer partícipe al conjunto de la ciudanía de un uso responsable de la energía.
 
La campaña se desarrollará en diversos medios de comunicación y en exterior, donde se reflejarán diferentes situaciones de la vida diaria en las que se consume energía y se plantea la pregunta: ¿Eres Gutxigasta?, como nuevo término que define a aquellas personas que, en la medida de lo posible, consumen la menor cantidad de energía posible en sus actividades cotidianas. La campaña pone en valor el hecho de que tan importante es que la energía tenga un origen cada vez más respetuoso con el entorno, como que se consuma solamente la energía que es necesaria, sin derrochar ni malgastar.
 
A lo largo de la presente semana, se ha podido ver en diferentes soportes de exterior los primeros originales y anuncios a través de la radio, y mañana, día 5 de marzo, tendrá presencia tanto en medios online como en redes sociales.
 
Celebración anual
El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra anualmente el 5 de marzo para recordar la importancia de un consumo racional de los recursos energéticos, ya que siempre son limitados y su producción tiene impacto en el entorno. Para minimizarlo, además de una implantación cada vez mayor de fuentes energéticas más limpias y de energías renovables, no es menos importante reducir el consumo de energía a través de tecnologías eficientes y de un cambio de hábitos para implantar una cultura del ahorro.
 
En este sentido, el Ente Vasco de la Energía publica anualmente líneas de subvención encaminadas a la implantación de estas tecnologías en todos los sectores consumidores, contribuyendo económicamente a la puesta en marcha de nuevas instalaciones de tecnología avanzada y bajo consumo energético, tales como sistemas de iluminación, redes de climatización, equipamientos industriales, vehículos de alta eficiencia y de combustibles alternativos, etc.
 
Para el presente ejercicio el presupuesto de las ayudas asciende a 20,6 millones de euros, 10,5M€ destinados a renovables y otros 10 M€  a proyectos de eficiencia. Desde su creación en el año 1982, el Ente Vasco de la Energía ha invertido cerca de 280 millones de euros en ayudas para impulsar un cambio de modelo energético en Euskadi.