La jornada patrocinada por el Ente Vasco de la Energía ha contado con la participación de expertos y representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco
La jornada organizada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa bajo el título “El panorama energético en un contexto global y las potencialidades de los recursos autóctonos", abordó la situación actual de esta relevante cuestión desde una perspectiva global y su incidencia en el tejido económico y social de Euskadi con una amplia afluencia de público del sector empresarial, universitario y de medios de comunicación.
En la actualidad, la generación y el suministro de energía representa uno de los factores de mayor importancia para el desarrollo de una sociedad moderna. Además, en el ámbito de la empresa alcanza una dimensión estratégica de primer orden, condicionando su competitividad, e incluso su viabilidad.
En la Jornada se profundizó en las transformaciones que está experimentando el modelo energético como consecuencia de la progresiva irrupción de los recursos renovables, así como por el debate en torno al uso de los combustibles fósiles o de otras fuentes de energía.
Otra de las cuestiones tratadas fueron las opciones que pueden considerarse realmente viables para reducir la dependencia exterior de fuentes de suministro, algo que afecta directamente a Euskadi (con una dependencia energética superior al 90%) y las posibilidades de avanzar hacia una mayor soberanía de los recursos energéticos.
Para abordar el panorama actual de la energía, esta jornada contó con la presencia de expertos en la materia que han ilustrado a los asistentes sobre la situación desde una perspectiva global. Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, disertó sobre la energía como factor geoestratégico profundizando en los elementos que la convierten en una referencia clave en el equilibrio de poder a nivel internacional. Por su parte, Mariano Marzo, catedrático de estratigrafía y profesor de recursos energéticos de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, enfocó su ponencia en la situación actual y las perspectivas de futuro de los recursos energéticos a nivel mundial, mostrando los cambios que se están produciendo en esta cuestión, que propician un nuevo escenario energético internacional. También incidió en la importancia de impulsar la competitividad energética apoyando el desarrollo de las fuentes de suministro autóctonas.
Por otra parte, representantes de entidades e instituciones vascas abordaron la problemática y perspectivas desde una óptica más cercana. Esta labor estuvo a cargo de Eloy Alvarez, director de la Cátedra de Energía del Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, de la Fundación Deusto, quien mostró la visión de la coyuntura energética internacional desde la perspectiva de las necesidades y problemáticas que hay en Euskadi en esta materia. Beatriz Marticorena, jefa de la sección de sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dedicó su intervención a reflexionar sobre la problemática de la energía vista desde las entidades locales, con una perspectiva más cercana para responder a las necesidades ciudadanas. Finalmente, Javier Zarraonandia, director de energía del Gobierno Vasco, expuso las claves de la política energética del Gobierno Vasco, remarcando los objetivos que se plantea y las actuaciones a desarrollar en la búsqueda de un modelo energético más sostenible, que persiga reducir la dependencia exterior y potencie la presencia de las renovables, con el uso del gas natural como recurso energético de transición que permita minimizar la utilización de otros combustibles fósiles más contaminantes.