El Ente Vasco de la Energía presentará el 1 de febrero los detalles de la convocatoria del programa de apoyo de la Comisión Europea denominado Energía Inteligente (EIE). En la última década se han financiado más de de 500 proyectos en materia de eficiencia energética y renovables.
 
La jornada informativa dirigida a las empresas se celebrará el 1 de febrero a partir de las 11 horas en el Auditorio de Alhóndiga Bilbao. El programa contempla un primer apartado en el que se darán a conocer las prioridades de la presente convocatoria y seguidamente se facilitarán recomendaciones y aspectos prácticos para la presentación de las propuestas. Asimismo, se expondrán ejemplos de proyectos de éxito que fueron financiados en pasadas ediciones. Para ello se contará con la participación de expertos del área institucional  e internacional del Ente Vasco de la Energía así como con Virginia Vivanco, experta del área internacional del IDAE -Agencia energética dependiente del Ministerio de Industria-.
 
La presente convocatoria del EIE fue publicada el  pasado 13 de diciembre y cuenta con un presupuesto aproximado de 65 millones de euros para proyectos de promoción y difusión. Las propuestas seleccionadas podrán contar con un apoyo financiero máximo del 75% de sus costes elegibles totales, y podrá presentar propuestas cualquier empresa u organización pública o privada. Los sectores susceptibles de ser apoyados son diversos e incluye a los edificios, la industria, el transporte, las energías renovables, los municipios así como la realización campañas de sensibilización y formación del ciudadano. Las propuestas se podrán presentar hasta el próximo 8 de mayo.
 
Energía Inteligente para Europa es un programa puesto en marcha por la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI) de la Comisión Europea. Se trata un programa no tecnológico cuya finalidad es la puesta en práctica de políticas y objetivos de la UE, y la creación de medios e instrumentos que promuevan la eficiencia energética y las energías renovables. El Programa EIE incluye los elementos necesarios para la mejora de la sostenibilidad energética, el desarrollo de ciudades y regiones, así como la preparación de las medidas legislativas necesarias para alcanzar los objetivos Europeos. La presente es la séptima y última convocatoria prevista para este programa que desde el año 2003 ha financiado 500 proyectos en toda Europa, y se espera que para el futuro la Comisión establecerá un nuevo programa de apoyo que continúe la senda iniciada por Energía Inteligente para Europa.
 
 
Para más información, programa e inscripción gratuita a la jornada pinche aquí.

Ente Vasco de la Energía QR