Las reuniones se enmarcan dentro del proyecto BEST para la introducción del bioetanol en Europa.
· El EVE y otras instituciones vascas ha comenzado a sustituir los vehículos de sus flotas por otros flexibles que utilizan bioetanol.
· El proyecto Best tiene como uno de sus principales objetivos poner en marcha un mínimo de 9 puntos de suministro de bioetanol en Euskadi.
· La web sobre biocarburantes www.eve.es/ecomovil incluye un mapa con todas las biogasolineras existentes en Euskadi.
· El objetivo de consumo de biocarburantes de Gobierno Vasco es del 11,9% en el año 2010.
El Ente Vasco de la Energía va a ser en los próximos días el anfitrión del grupo de trabajo del Proyecto BEST que reunirá en Bilbao a expertos sobre bioetanol provenientes de diferentes regiones Europeas. Este proyecto está auspiciado por la Comisión Europea y tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras de distribución de bioetanol así como la difusión de este biocarburante como fuente renovable alternativa de la gasolina, combustible derivado del petróleo. El Gobierno Vasco quiere sustituir para el año 2010 el 11,9% de los carburantes fósiles por biocarburantes de origen renovable.
Las reuniones del principal proyecto de la Comisión Europea para el desarrollo del bioetanol en Europa se van a celebrar en la nueva sede del Ente Vasco de la Energía (EVE) en la Plaza Bizkaia de Bilbao. El EVE acoge esta reunión de expertos como miembro del proyecto BEST junto con representantes de otras ocho regiones europeas, fabricantes de automoviles, productores de bioetanol y universidades, cuyo objetivo común es el desarrollo de la infraestructura de distribución de bioetanol necesaria para la introducción de este producto en el mercado. Estas reuniones de trabajo se realizarán entre el 29 de mayo y el 1 de junio.
El proyecto BEST nace con la intención de aunar esfuerzos entre las diferentes regiones europeas con el objetivo de promover el uso del bioetanol en sus respectivas áreas geográficas. Para ello, se promueve la introducción del bioetanol tanto mediante el apoyo institucional a la creación de la red de abastecimiento, como también mediante la concienciación ciudadana sobre las ventajas de esta nueva fuente energética renovable.
Los objetivos que el EVE pretende alcanzar dentro de este proyecto incluyen la puesta en marcha de al menos nueve puntos de suministro de bioetanol en otras tantas gasolineras así como la introducción de vehículos flexibles, es decir, que pueden utilizar gasolina y bioetanol indistintamente, en las flotas de vehículos de la Administración Pública. Para ello, y de modo ejemplificante, ha comenzado por el cambio de sus propios vehículos y ya ha adquirido tres vehículos flexibles que se unen a los ya adquiridos con anterioridad por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. En total, se sustituirán en los próximos años al menos 200 vehículos por otros flexibles en las diferentes flotas públicas.
El bioetanol es un carburante líquido de origen vegetal fabricado a partir materias ricas en azúcares o en almidón como por ejemplo la caña de azúcar, la remolacha, los cereales e incluso a través de materiales lignocelulósicos como la madera. Sus propiedades químicas hacen posible mezclarlo con las gasolinas de origen fósil, de forma que se limita el consumo de productos derivados del petróleo.
Las mezclas de bioetanol se identifican con la letra e y el número correspondiente al porcentaje de bioetanol que contienen. Así, las mezclas que próximamente se comenzará a comercializar son el e5 y el e10, con un 5% y un 10% de bioetanol respectivamente, así como el e85 que es la mezcla máxima de bioetanol en un 85% y que puede ser utilizada por los vehículos flexibles cuyos motores han sido adaptados para ello.
Además de reducir el uso de combustibles fósiles, con lo que se minimiza la dependencia del petróleo, los biocarburantes como el bioetanol reducen la contaminación atmosférica derivada del uso del transporte por carretera, ya que las emisiones de azufre y metales pesados son efectivamente menores, así como las de CO2. En este último aspecto cabe destacar que los análisis han demostrado que teniendo en cuenta todo el ciclo de vida completo del bioetanol, desde el crecimiento de la planta, pasando por la fabricación del bioetanol y tras su combustión en los vehículos, tiene un efecto neutro en el ciclo de CO2, ya que la cantidad de este gas que se emite es la misma que absorbió la planta en su etapa de crecimiento.
Toda esta información ha sido recopilada en la web sobre biocarburantes puesta en marcha por el EVE www.eve.es/ecomovil con el objetivo de difundir las ventajas energéticas y medioambientales reales de los biocarburantes. En ella, además de profundizar en el conocimiento sobre el biodiésel y el bioetanol, se ha incluido una sección de preguntas frecuentes donde están recopiladas las principales consultas llegadas hasta el EVE sobre la materia, de forma que pretenden esclarecer todas las posibles dudas surgidas sobre estos nuevos biocarburantes. Además, se ha implementando un mapa actualizado que contiene todas las biogasolineras que distribuyen bioetanol en Euskadi.
La planificación sobre combustibles de origen renovable establecida por el Gobierno Vasco, incluye objetivos en lo que se refiere tanto a fabricación como a utilización de biocarburantes. En primer lugar, se prevé disponer de una producción de biocarburantes de 270.000 toneladas en el año 2010. Para ello, ya están en proceso varios proyectos energéticos que contribuirán a su cumplimiento. En lo que a consumo se refiere, los objetivos no son menos ambiciosos ya que pretenden la utilización de 177.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo) de biocarburantes en automoción, o dicho de otro modo, Euskadi pasará del 0,30% de consumo actual de biocarburantes al 11,9% en el año 2010.