El programa de Compra Pública Pre-Comercial TurboWave estará abierto hasta el próximo 16 de febrero y pretende acelerar el desarrollo de tecnologías de turbinas de aire que se adapten a las necesidades del sector de la energía de las olas.  

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha hecho públicas las bases reguladoras de su innovador programa de Compra Publica Pre-Comercial (CPP) “TurboWave”. 

El programa TurboWave tiene como objetivo acelerar el desarrollo de tecnologías de turbinas de aire que se adapten a las necesidades del sector de la energía de las olas en general y a los requisitos técnicos específicos de la planta de energía de las olas de Mutriku. Este programa de colaboración de cuatro años (2023-2026), abre su convocatoria competitiva para su primera fase, en la que se seleccionarán varios proyectos de desarrollo de turbinas de aire para una primera etapa de desarrollo conceptual.

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de Febrero de 2023. De forma previa, el 31 de enero a las 10.00h, se llevará a cabo un seminario web gratuito para proporcionar a los posibles solicitantes todos los detalles de los requisitos de la convocatoria, las condiciones de elegibilidad y los criterios de evaluación. La inscripción se podrá realizar a través de la web del EVE, www.eve.eus

Las soluciones que se adopten en el proceso de contratación se implantarán en las instalaciones de la planta de energía de Mutriku perteneciente a Bimep (Biscay Marine Energy Platform). La de Mutriku es la primera planta comercial en Europa que utiliza energía de las olas para generar electricidad. Se encuentra alojada en el interior del rompeolas que protege su puerto, en el Golfo de Bizkaia. La Columna de Agua Oscilante (OWC) es la tecnología utilizada para la conversión energética. La planta dispone de 16 turbinas con una potencia total de 296 kW, y ha generado más de 2.8GWh desde su puesta en marcha en 2011.