El Director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola ha destacado que la tarea de encarar este proceso de cambio recae tanto en instituciones públicas como en iniciativas privadas y ha puesto en valor las alianzas para impulsar las energías renovables y la eficiencia.
 

El Ente Vasco de la Energía participa en la feria Berdeago que se celebra en Landako Gunea de Durango este fin de semana, entre el 1 y el 3 de febrero. La agencia vasca de la energía estará presente con un stand propio, tal y como viene siendo habitual desde la primera edición de esta feria. En esta ocasión se dará a conocer la labor de los ayuntamientos en el proceso de la transición energética y habrá ocasión de conocer las energías marinas a través de una pantalla interactiva.
 
El recinto ferial, que se ha consolidado como un escaparate para dar a conocer proyectos de sostenibilidad energética y el consumo responsable, ha servido como marco para poner en valor la colaboración público-privada para la consecución de un nuevo modelo energético en Euskadi. El Director general del EVE Iñigo Ansola ha destacado la “tarea de avanzar en la transición energética, reto en el que están inmersos los países avanzados del entorno en aras a migrar hacia un modelo energético más descarbonizado”.
 
Ansola ha explicado que el sistema energético vasco sigue migrando hacia un modelo cada vez más sostenible “que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo basado en una aportación cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo, sustituido por el gas natural”. Y en ese objetivo, ha calificado como imprescindible el papel que ejercen las entidades locales. El EVE ha querido trasladar a la feria ese compromiso de los ayuntamientos con una muestra sobre el reconocimiento realizado durante los últimos meses en la iniciativa “Energia Trantsizioa Udalean ere” dirigida a las entidades locales y referencias sobre algunos proyectos ejemplares de Euskadi. Asimismo, ha abierto la oportunidad de participación a las personas visitantes a la feria para que aporten sus ideas sobre cómo puede contribuir su municipio a la Transición Energética. 
 
El stand del EVE se completa con una pantalla interactiva que invita a hacer una visita virtual a las instalaciones de BIMEP, (Biscay Marine Energy Platform), una infraestructura en condiciones reales de mar para la investigación, demostración y explotación de dispositivos de captación de energía marina que  dispone de dos emplazamientos: Área BiMEP (una zona de ensayos en mar abierto conectada a red frente a la localidad costera de Armintza) y Área Mutriku (planta de energía de las olas de Mutriku). La movilidad alternativa, el ahorro energético en el hogar o la eficiencia en la construcción son otros de los ámbitos que proporcionará el EVE dentro de la feria Berdeago. De hecho, el programa de Berdeago Energy incluye una charla bajo el título “Eficiencia energética en edificios que correrá a cargo de la agencia vasca de energía.