• El reconocimiento ha tenido lugar esta mañana en Zumaia con una visita técnica para conocer el caso del frontón Aitzuri que cuenta con una instalación energía solar térmica
  • La instalación de energía solar con la que cuenta en la cubierta de las piscinas municipales desde 2007 ha servido de motor para implantar nuevos proyectos de eficiencia energética y promoción de energías renovables que permiten dar nuevos pasos en la transición energética.
  • El EVE ha presentado un distintivo que identificará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyen a la consecución de objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

El Ente Vasco de la Energía ha convocado hoy en Zumaia a representantes de los municipios de Urola Kosta y Urola Erdia para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca.

La cita ha incluido una visita técnica para conocer las características de eficiencia desde el punto de vista de la construcción y el consumo energético del Frontón Aitzuri de Zumaia. La infraestructura deportiva inaugurada hace dos años cuenta con tres paneles solares térmicos que permiten cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria del el frontón, así como del bar que se encuentra en el propio edificio. La visita técnica realizada esta mañana ha permitido conocer criterios de ahorro de energía tanto en edificios, así como la aplicación de nuevas tecnologías, como la tecnología led para iluminación así como el empleo de energías renovables. No obstante, la apuesta por las energías renovables en Zumaia tuvo su gran hito en 2006 cuando el Ayuntamiento y el Ente Vasco de la Energía firmaron un convenio para la instalación de una de las instalaciones de energía solar fotovoltaica más grande de Euskadi que se encuentra en la cubierta de las piscinas de la localidad.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha mantenido el encuentro con representantes municipales de la zona con un doble motivo; conocer de cerca este proyecto “que muestra el compromiso con la Transición Energética” y visibilizar el esfuerzo de los ayuntamientos invitados al acto en materia de eficiencia e impulso de las energías renovables (Aia, Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa, Zumaia). Ansola ha agradecido su implicación con la Transición Energética y en representación de esa tarea, les ha hecho entrega del distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi.

El encuentro, que ha tenido lugar esta mañana, se está extendiendo a otras comarcas y mancomunidades –ya ha pasado por el 72% de la CAV y ha reconocido iniciativas relacionadas con la energía de 181 localidades-. El EVE hace partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde el ámbito local. No en vano, la práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia y energías renovables, bien a través de las plataformas que coordinan su tarea con el Ente Vasco de la Energía (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y Caminando hacia el Pacto), de las ayudas que cada año concede el EVE a los municipios o bien mediante el desarrollo de la Agenda 21 en coordinación con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos y Udalsarea 21.

El compromiso con la transición energética es el motor de una apuesta decidida

Zumaia cuenta desde 2007 con una instalación de energía solar, una de las más grandes de Euskadi en su momento, fruto de un convenio con el Ente Vasco de la Energía.  Esta planta de producción eléctrica está ubicada en la cubierta del polideportivo Lubaki (Zumaia).

La instalación que gestiona el EVE, produce 80.000 kWh anuales, equivalentes al consumo de entre 30 y 35 familias de tres miembros. Ello evitará la emisión a la atmósfera de 26.480 Kg anuales de CO2 y permitirá el ahorro de 15 toneladas equivalente de petróleo por año de este otro tipo de fuentes.

El convencimiento de la necesidad de impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en aras de avanzar en la transición energética, ha llevado a los ayuntamientos a desarrollar otras iniciativas como la renovación del alumbrado público, la electrificación de la movilidad y otras medidas para una mayor autonomía energética.

El frontón Aitzuri es un edificio moderno que contiene los avances realizados en las instalaciones de energía solar térmica para dotar de agua caliente sanitaria tanto al frontón como al negocio hostelero que alberga el edificio, una iluminación eficiente basada en su mayoría en tecnología led que permite un ahorro del 50% de energía.

Ayuntamientos reconocidos

A la cita que ha tenido lugar esta mañana en Zumaia han asistido representantes institucionales y personal técnico de los 11 municipios de los cuales destacamos algunos de los proyectos que han llevado a cabo en el ámbito de la energía:

1.- Aia: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

2.- Aizarnazabal: Alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.

3.- Azkoitia: Alumbrado público y promoción de energías renovables. Cuenta con paneles solares en la residencia de personas mayores.

4.- Azpeitia: Municipio adherido al “Caminando hacia el Pacto”, alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior), disponibilidad de puntos de recarga públicos para vehículo eléctrico y compra de 2 vehículos eléctricos para flota municipal, cuenta con una instalación de geotermia en el polideportivo y paneles solares fotovoltaicos en varios edificios.

5.- Beizama: Alumbrado público y promoción de energías renovables..

6.- Errezil: Alumbrado público y promoción de energías renovables..

7.- Getaria: Alumbrado público y promoción de energías renovables..

8.- Orio: Alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.

9.- Zarautz: Alumbrado público y promoción de energías renovables: paneles solares en varios edificios.

10.- Zestoa: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

11.- Zumaia: Alumbrado público y promoción de energías renovables: paneles solares en el polideportivo y en el frontón.

Ayudas del EVE, una herramienta de apoyo para los ayuntamientos

El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía para este ejercicio -que cuenta con una dotación de 8 millones de euros- contempla un capítulo referido al impulso de proyectos de ahorro energético y de renovables destinado a las Administración Pública Local de 800.000€. Supone un respaldo económico clave para financiar los proyectos energéticos en este ámbito pero además de esta dotación económica, el EVE ofrece también acompañamiento y monitorización para el seguimiento técnico de los planteamientos que vienen desde los ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas  de la CAV.

El Programa de Actuaciones subvencionables de 2018 prevé acciones de eficiencia energética en alumbrado público exterior y edificios municipales existentes y también son susceptibles de subvencionar proyectos como instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria e instalaciones de cogeneración y auditorías energéticas en los inmuebles municipales. Las administraciones locales también se podrán acoger al programa de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables como instalaciones solares térmicas.

Y como novedad, este año se ha incluido una línea de apoyo específica para ayudas a polígonos industriales en las que se fomentará la introducción de mejoras energéticas en estos centros empresariales. Se destinarán 1,5 millones de euros para estas actuaciones.

Nueva imagen para la Transición Energética Vasca -Energiaren Bidea

El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha una nueva marca identificativa llamada Energiaren Bidea que englobará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y en la tarea de avanzar en la transición energética, reto en el que están inmersos los países avanzados del entorno en aras a migrar hacia un modelo energético más descarbonizado.

La tarea de encarar la transición energética -aunque este término no estuviera normalizado en aquella época- es lo que motivó la propia creación del Ente Vasco de la Energía, que lleva más de 35 años impulsando las energías renovables, la eficiencia, la apuesta por los recursos propios y por el gas como la energía de apoyo para hacer frente a este proceso. De hecho, día a día, el sistema energético vasco sigue migrando hacia un modelo cada vez más sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo basado en una aportación cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo, sustituido por el gas natural. Y en este objetivo, resulta imprescindible el papel que ejercen las entidades locales que desde su toma de decisiones pueden introducir factores determinantes para el impulso de la eficiencia y de las renovables. La marca Energiaren Bidea/Euskal Energia Transizioa-Transición Energética Vasca tendrá así una versión local con el añadido de Udalean ere y de distintos soportes para visibilizar que en cada lugar e instalación pública donde luzca este distintivo se han llevado a cabo iniciativas que contribuyen a la mejora del modelo energético como pueden ser instalaciones de biomasa, geotermia, cogeneración, paneles solares o fotovoltaicos, eficiencia en la iluminación, uso de vehículo eléctrico, etc.