La operación incluye 450 km de gasoductos, la conexión internacional de Irún y la conexión con Cantabria

La venta del negocio de transporte de gas de Naturgas Energía a Enagás se ha materializado hoy en una operación acordada el pasado verano por un importe de 245 millones de euros. El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, mantendrá el 10% del accionariado de la sociedad, que pasará a denominarse Enagás Transporte del Norte.

El acuerdo cerrado en el mes de julio, contó con la aprobación del EVE como accionista de EDP Naturgas Energía, e incluye la adquisición de los activos localizados principalmente en Euskadi como son los 450 kilómetros de gasoductos de alta presión y la conexión internacional de Irún. Además, está prevista la construcción de una nueva estación de compresión, que permitirá incrementar la capacidad de esta conexión en dirección a Francia desde los 0,2 bcm actuales hasta 2,1 bcm. También está en construcción el gasoducto Bilbao-Treto de 54 kilómetros de longitud que reforzará la conexión de la planta de Bilbao con el resto de la cornisa cantábrica.

Esta desinversión de los activos de Naturgas Energía se enmarca en el cumplimiento de las disposiciones de la Directiva 2009/73/EC del Parlamento Europeo y del Consejo del 13 de julio de 2009 relativas a las reglas comunes para el Mercado interno del gas natural que establece que los operadores energéticos verticalmente integrados deberán separar la actividad del transporte del resto de sus actividades, lo que contribuye a aumentar la independencia y la eficiencia tanto del sistema como de las compañías.

Ente Vasco de la Energía QR