El CIC energigune estudia sus aplicaciones en el campo del almacenamiento de energía
El Centro de Investigación Cooperativa CIC energiGUNE, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, participa en un consorcio internacional para la investigación de las aplicaciones tecnológicas en el sector energético del grafeno, nuevo material cuyo estudio es considerado prioritario por la Comisión Europea para el desarrollo de nuevas tecnologías. El proyecto Graphene Flagship aglutina 126 grupos de investigación de toda Europa y cuenta con un presupuesto inicial de 54 millones de euros para los primeros 30 meses de desarrollo del proyecto.
El objetivo final del proyecto Graphene es profundizar en las investigaciones con grafeno para lograr ir más allá de los laboratorios y obtener rápidamente productos tecnológicos revolucionarios que sean de gran utilidad para la sociedad, tanto por sus aplicaciones como por su capacidad para revolucionar diferentes industrias y crear crecimiento económico y empleo en Europa. Más allá de los primeros meses de proyecto, se prevé que en 10 años las inversiones alcancen en toda Europa los 1.000 millones de euros.
En este sentido, CIC energiGUNE participará en este proyecto aportando dos líneas de investigación para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas del grafeno en el campo de la energía. Concretamente, estudiarán los supercondensadores, es decir, electrodos recubiertos de grafeno para acumuladores de energía electroquímicos de gran potencia y alta densidad energética, así como las Baterías Li-ion, a las que se realizarán diferentes pruebas de carga, durabilidad y estabilidad de los nuevos materiales de carbono. En este el mismo grupo de trabajo también participará la empresa vasca Graphenea, que contará con una presencia significativa.
Este material, el grafeno, es una estructura laminar plana compuesta por átomos de carbono que tiene unas propiedades únicas muy superiores a las del silicio –material ampliamente utilizado en eléctrónica-, y de gran aplicabilidad en sectores tan diversos como las comunicaciones, el sector transporte y el sector de la energía. A modo de ejemplo, los desarrollos tecnológicos aplicables son los dispositivos electrónicos y ópticos de gran velocidad, dispositivos electrónicos flexibles como el papel electrónico, componentes ligeros para el sector de la aviación que permitirán notables ahorros de energía y, en el campo de la energía, el desarrollo de baterías avanzadas de gran capacidad y menor peso. En un futuro, también se espera revolucionar el sector médico con aplicaciones como la creación de retinas artificiales.
El consorcio Graphene Flagship está participado por 126 grupos de investigación del entorno académico e industrial, lo que supone uno de las iniciativas coordinadas de investigación de mayor tamaño desarrolladas hasta la fecha en Europa. Los participantes proceden de 17 países europeos y aportan un total de 54 millones de euros de presupuesto para los 30 meses iniciales del proyecto. Posteriormente, se espera ampliar el proyecto con otros 20 o 30 grupos de trabajo relacionados con la ingeniería aplicada al grafeno, tanto en lo referente a la propia producción de grafeno, que será una de las prioridades centrales del proyecto , como en lo referente a los desarrollos y aplicaciones tecnológicas de este nuevo material.