El área de ensayos del bimep, ubicada en aguas de Armintza, permitirá la investigación y prueba de dispositivos flotantes de generación eléctrica
Bimep, la infraestructura vasca para el ensayo y estudio de tecnologías energéticas marinas está participando durante esta semana en la feria internacional All Energy de Aberdeen donde ayer recibió la visita del primer ministro escocés de energía, Fergus Ewing, quien destacó el importante papel de la colaboración entre las áreas de ensayo de Euskadi y Escocia para el desarrollo de esta fuente energética.
En este sentido, Fergus Ewing se interesó por los avances de la instalación ubicada en aguas de Armintza cuya puesta en marcha está prevista para este verano y que posibilitará también el estudio y ensayo de cimentaciones eólicas flotantes. Un elemento de gran importancia para la colaboración internacional ya que Escocia prevé la prueba de dispositivos flotantes en una primera fase preliminar para el 2018. En este sentido, el ministro de energía se mostró muy interesado en la colaboración entre bimep y el área de ensayo marina escocesa -el EMEC-, de cara a contribuir conjuntamente al desarrollo de tecnologías que impulsen el avance de este mercado incipiente.
La participación de bimep en ferias internacionales del ámbito energético está permitiendo dar a conocer este centro de ensayo de tecnologías marinas pionero que ya es un referente en el mercado internacional de la energía. El bimep permitirá probar en condiciones marinas reales dispositivos y prototipos desarrollados por centros tecnológicos y áreas de I+D de industrias energéticas de todo el mundo, que tendrán en el bimep un aliado gracias a su área de ensayos en el mar acotada y destinada en exclusiva a la investigación. Para ello el bimep cuenta con 4 cables submarinos que conectan con tierra, una potencia total de 20 MW y todas las facilidades y permisos necesarios para amarrar dispositivos energéticos flotantes.