A Coruña acogió la 11ª edición de los Premios Nacionales de Energía EnerAgen. Kirol Busean Elkarrekin (KBE),candidatura avalada por el Ente Vasco de Energía (EVE), resultó premiada en el apartado de movilidad sostenible. En una presentación realizada hoy a la mañana en el salón de actos de Koldo Mitxelena, han dado a conocer de cerca el modelo de gestión de movilidad pionero puesto en marcha en siete entidades deportivas del territorio guipuzcoano.
Kirol Busean Elkarrekin (KBE), proyecto impulsado por el Ente Vasco de Energía (EVE), ha recibido la mención de honor en los Premios Nacionales de Energía EnerAgen; galardones que otorga la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía a las mejores actuaciones de fomento, utilización de energías renovables y el uso eficiente de la energía.
Convocados en su edición número once El Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), ha albergado la entrega de distinciones. En total siete han sido los proyectos reconocidos entre 33 candidaturas, entre ellos Kirol Busean Elkarrekin. “Es una gran noticia que nuestro proyecto haya sido reconocido a nivel nacional en aras de fomentar la movilidad sostenible. Llevamos desde el 2015 trabajando con nuestro modelo de gestión, que ha resultado ser perfectamente viable con un alto valor añadido. Nuestro modelo aporta mejoras económicas, medioambientales y sociales. Entre las ventajas sociales destacan la comodidad y seguridad que supone el transporte colectivo en contraposición con el desplazamiento en coches particulares”, han explicado los miembros de Kirol Busean Elkarrekin. Recalcan que “KBE se basa en una cultura colaborativa, de hecho Kirol Busean Elkarrekin no es una empresa de transportes, es una agrupación de clubes que gestionan colaborativamente sus necesidades de transporte”.
La movilidad ligada a los clubes deportivos de modalidades presenta varias características que justifican profundizar en su organización y gestión. “500 y 700 equipos se desplazan todos los fines de semana entre septiembre y junio. La mayoría de los equipos, un 70% se desplazan en coches particulares. Las competiciones se disputan principalmente en el fin de semana, simultáneamente en más de 100 instalaciones deportivas repartidas por toda la provincia. Una gran parte de las personas que se desplazan son menores de edad, dependientes en cuanto a movilidad se refiere. La red de transporte público apenas cubre las necesidades de movilidad de los clubes deportivos. Por todo ello, era necesario repensar el modelo de transporte colectivo. De ahí nace Kirol Busean Elkarrekin”, aclaran.
Para el Ente Vasco de la Energía, por su parte, la gestión energética de la movilidad es una prioridad en cuanto que permite obtener importantes ahorros de energía “a través de nuevos modelos de gestión que prioricen rutas y medios de transporte colectivos”, según ha asegurado el director general del EVE, Iñigo Ansola, “de ahí que nuestras ayudas impulsen fórmulas que permitan reducir los costes energéticos”.
Modelo pionero
Kirol Busean Elkarrekin comenzó a funcionar en la temporada 2015/2016. Previamente Zarautz Kirol Elkartea llevaba experimentando varias temporadas, primero entre los equipos de baloncesto, luego con secciones deportivas del mismo club. Posteriormente se buscaron aliados para constituir una estructura más ambiciosa, conformando Kirol Busean Elkarrekin.
“¿Cómo podríamos desplazarnos en transporte colectivo a coste razonable? ¿Es posible que existan suficientes coincidencias para compartir un mismo vehículo? ¿Qué ahorros se pueden obtener generando rutas específicas que cubran las necesidades de movilidad de cada fin de semana? ¿Y si colaboramos entre diferentes deportes? ¿Y entre diferentes clubes de diferentes municipios?”, estas son las preguntas que se hacían a sí mismos en la sección de baloncesto de Zarautz Kirol Elkartea, allá por 2010, recuerda Dan Lertxundi, presidente de la sección de baloncesto de Zarautz Kirol Elkartea y miembro de Kirol Busean Elkarrekin.
Partiendo de aquellas preguntas originales KBE ha replanteado la forma de gestionar las necesidades de movilidad deportiva y optimiza su gestión con la generación de rutas bajo demanda cada fin de semana. “KBE es una apuesta por el transporte discrecional para dar respuesta a la demanda de movilidad de los clubes deportivos. Hemos diseñado e implantado protocolos y régimen de funcionamiento. Todas las semanas generamos rutas específicas mediante el bus poolingy el bus sharing”, añaden.
Kirol Busean Elkarrekin es una agrupación conformada por siete entidades deportivas de modalidades colectivas (baloncesto, balonmano, fútbol y fútbol sala) de cinco municipios diferentes de Gipuzkoa (Legazpi, Orio, Urretxu, Zarautz y Zumarraga): Andraitz KE, Goierri KE, Ilintxa SD, La Salle Legazpi, Urola EK, Urola KE y Zarautz KE. “Aprovechamos para agradecer públicamente a los proveedores que nos prestan servicio, y que han sido fundamentales para resolver las diferentes problemáticas que han surgido en estos 4 años de funcionamiento. Trabajamos con Apaolaza, Goierribus y Ulacia y acabamos de empezar a colaborar también con Urpa”.
Resultados excelentes
Los resultados tras tres temporadas de funcionamiento son excelentes, con un ahorro en combustible y económico del cerca del 45% y alta satisfacción por parte de los clubes usuarios. Los análisis técnicos realizados por EVE confirman un ahorro relevante en las emisiones derivadas al uso de combustible; 64,16 toneladas equivalentes de petróleo anuales ahorradas. Asimismo, se han disminuido los riesgos de seguridad vial asociados a los desplazamientos en vehículos privados con 8.000 coches menos en las carreteras.
En 2018 se desplazaron 141 equipos, en 82 jornadas diferentes, aproximadamente 33.320 personas. “Deportistas, entrenadores/as, delegados/as y acompañantes (padres y madres principalmente) son agentes beneficiarios de este nuevo modelo. Unas 3.500 personas hacen uso del servicio de forma regular”.
KBE Zabaltzen
El modelo de gestión de la movilidad de Kirol Busean Elkarrekin funciona. Además de exitoso, es altamente replicable y escalable. No obstante, este potencial de replicabilidad y escalabilidad está condicionado por un factor determinante, ya que, la mayoría de procesos se realizan a mano. Por ello, KBE no era capaz de dar respuesta a mayor cantidad de equipos.
Sin embargo, ante esta situación KBE, a lo largo del 2018 y en colaboración con EVE, ha desarrollado un conjunto de herramientas que permiten realizar de forma automática gran parte de los procesos que conlleva la generación semanal de rutas. Estas herramientas permitirán superar la dependencia del know how de una sola persona, asegurar la sostenibilidad del modelo y aumentar la capacidad de ofrecer servicio a más equipos. “El desarrollo de una API de recogida de datos de competición, una plataforma web de generación de rutas y una APP de seguimiento de rutas conforman el presente del proyecto Kirol Busean Elkarrekin Zabaltzen”, han aclarado.
La aportación del Ente Vasco de la Energía, a través de su programa de ayudas al Transporte Eficiente ha sido del 45% del coste total del proyecto, lo que ha supuesto una subvención de 45.850€, dado su carácter innovador para una mejora sostensible del sector transporte.
“El objetivo principal ha sido facilitar los trabajos de recogida de información de partidos, el cálculo de los servicios necesarios para cada equipo y la generación de rutas de autobuses que hasta ahora se hacía manualmente. La información se obtiene de las fuentes disponibles en la red, como son las agendas de partidos, las distancias y tiempos de trayectos disponibles en los mapas. La otra funcionalidad importante es la del panel de configuración de las rutas, en el que se calculan las opciones de combinación de servicios posibles y se asignan servicios a los diferentes autobuses, incluyendo alarmas de compatibilidades”, explica Iban Agirre, Project Manager de Akting.
“A partir de ahí, el paso final ha sido desarrollar una aplicación que permite a los diferentes actores que hay alrededor del servicio, consultar la información en base a su necesidad. Los responsables de los equipos pueden ver los horarios de sus servicios, los conductores pueden consultar sus rutas, y además se les facilita la información y los medios necesarios para contactar entre ellos”, añade.
De esta manera, KBE Zabaltzen permitirá a KBE dar servicio a algo más de 500 equipos, objetivo que pretende alcanzar en las próximas temporadas tras la incorporación de nuevos socios y proveedores y la adaptación de la estructura de gestión a las nuevas necesidades. “Estamos explicando nuestro modelo de funcionamiento a diferentes clubes, y la respuesta está siendo muy receptiva. Creemos que podremos incorporar varios nuevos socios. En un futuro próximo no descartamos la expansión geográfica”, han especificado.