37 M€ para generalizar el acceso a la producción renovable
  • El impulso del autoconsumo residencial y de las administraciones públicas se verá reforzado con ayudas de hasta el 70% .
  • Se apoyará de manera especial a las instalaciones realizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Estas ayudas contribuirán a aumentar el parque solar en más de 4.000 instalaciones.

Tras la publicación de las bases generales el pasado 01 de octubre, las nuevas ayudas para el impulso de la producción renovable en Euskadi entran en vigor mañana 11 de noviembre. Hasta fin de 2023 se gestionarán más de 37 millones de euros para apoyar la implantación de aprovechamientos renovables de autoconsumo, el almacenamiento y la instalación de fuentes renovables para obtener calor.
 
Estas ayudas incluyen dentro de su campo de acción el autoconsumo eléctrico mediante fuentes renovables como la solar fotovoltaica y la minieólica con una potencia máxima de 5 MW, así como la implantación de sistemas de almacenamiento de la energía generada, lo que va a contribuir especialmente a ajustar las horas de producción de la energía con las horas en las que es necesario consumirla. Además, el nuevo programa establece un epígrafe específico para aprovechamientos renovables no eléctricos, es decir, la producción de calor mediante fuentes renovables como la biomasa, la solar térmica, la geotermia y la aerotermia. El conjunto de estas tecnologías subvencionadas podrían, por ejemplo, abastecer las necesidades eléctricas de una vivienda así como el agua caliente y la calefacción utilizada en la misma.
 
Se trata de un programa de ayudas de gran amplitud, ya que abarca múltiples tecnologías y sectores. Está dividido en seis programas de incentivos que combinan la modalidad o tecnología subvencionada y el sector al que se dirige. Además, las ayudas tendrán diferente intensidad según sea empleada una tecnología u otra, la potencia de la instalación o la capacidad de almacenamiento, así como por la naturaleza del solicitante, bien sea particular, una administración pública o una empresa. Se espera que, en conjunto, estos incentivos contribuyan a la puesta en marcha de más de 4.000 nuevas instalaciones renovables.
 
Los programas 1, 2 y 3, dirigidos al sector servicios y a los sectores productivos, incluyen tanto el autoconsumo renovable como la implantación de sistemas de almacenamiento. Podrán recibir una ayuda que varía del 15 al 50% según la potencia de la instalación y la naturaleza del solicitante.
 
El programa número 4 apoyará instalaciones de autoconsumo y se dirige tanto al sector residencial y a las administraciones públicas, así como al denominado tercer sector -ONGs, entidades sin ánimo de lucro, etc-. Cuentan con ayudas que pueden alcanzar hasta el 70% del coste elegible según el sector y el tipo de autoconsumo. Se trata de los sectores con mayor apoyo o intensidad de la ayuda, de forma que se espera consolidar la implantación de fuentes renovables en estos sectores que ya han experimentado un resurgimiento a raíz del cambio legislativo de 2019, y que se verá notablemente incrementado gracias a los nuevos incentivos.
 
El programa 5 dirigido a estos mismos sectores, se destinará a la incorporación de sistemas de almacenamiento en aquellas instalaciones ya existentes que carezcan de baterías. Podrán dotarse con una ayuda de hasta un 50% del coste elegible.
 
Finalmente, el programa 6 se destinará al apoyo de nuevas instalaciones renovables térmicas, entre las que se incluyen aquellas que utilicen energía solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia (aplicables en Agua Caliente Sanitaria y calefacción). Las ayudas variarán entre el 20% y el 60% del coste elegible, según tecnologías.
 
En todos los casos, la intensidad específica de la ayuda que se otorgará a cada solicitud estará condicionada al cálculo individualizado de cada situación, a la tecnología aplicada y a otros condicionantes establecidos en las bases del programa de ayudas que pueden incrementar la dotación, por ejemplo, en el caso de instalaciones de autoconsumo realizadas en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
 

Programa Objetivo Sector destinatario Intensidad ayuda
P1 y P2 Autoconsumo con o sin almacenamiento con fuentes renovables Sector servicios.
Otros sectores productivos.
Del 15 al 50% según potencia instalada y naturaleza del solicitante.
P3 Incorporación de almacenamiento en instalaciones existentes. Del 45 al 65% según la capacidad de almacenamiento y naturaleza del solicitante.
P4 Autoconsumo con o sin almacenamiento con fuentes renovables. Sector Residencial.
Administración pública.
Tercer sector.
Hasta el 70%  en función del sector y del tipo de autoconsumo.
P5 Incorporación de almacenamiento en instalaciones existentes. Del 40 al 50% según la capacidad de almacenamiento.
P6 Sistemas térmicos renovables (Biomasa, solar térmica, geotermia y aerotermia). Sector residencial Entre el 20 y el 60% según tecnología.

Una característica importante de estas ayudas es su incompatibilidad con otro tipo de ayudas de cualquier administración que tengan el mismo fin. El programa contará con una plataforma online de tramitación electrónica a disposición de toda la ciudadanía ubicada en la web corporativa del Ente Vasco de la Energía www.eve.eus y que estará operativa a partir de mañana jueves 11 de noviembre para comenzar a tramitar expedientes de solicitud de ayuda.