Las entidades promotoras de Ekiola, el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean han mantenido una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Beterri-Buruntza para dar a conocer el proyecto Ekiola que supone abrir la posibilidad para que la ciudadanía participe en cooperativas para generar energía local mediante placas fotovoltaicas para su autoconsumo.

Dentro de la iniciativa para presentar el proyecto Ekiola en diferentes municipios, comarcas y cuadrillas de la Comunidad Autónoma Vasca, las entidades promotoras de Ekiola, el Ente Vasco de la Energía y Krean han mantenido esta mañana una reunión con los alcaldes y alcaldesas de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil. El Director general del EVE Iñigo Ansola, la Directora de Ekiola Amagoia Barandiaran, el representante de la ingeniería promotora Krean P&S Hodei Arzak y el Diputado Foral de de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa José Ignacio Asensio han participado en la presentación.

Según ha explicado Iñigo Ansola, Director general del EVE, "la creación de cooperativas como Ekiola, además de entroncar con los valores y la estructura económica del país, permite la conformación de proyectos de mayor dimensión que involucren a gran número de vecinos y vecinas". Esta fórmula, aplicable también en Beterri-Buruntza, hará posible la existencia de infraestructuras energéticas de una dimensión significativa (parques solares de entre 1 MW a 5 MW de potencia), que generarán energía de cercanía (kilómetro 0). El objetivo final sería que las personas o familias que formen parte de la cooperativa se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, identifiquen como propias dichas instalaciones, y generen en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico. "La sistemática con la que se ha diseñado la gestión y viabilidad de estos proyectos se basa en la adquisición de una parte de la propiedad de la cooperativa por sus consumidores, con un coste equivalente al consumo energético de su vivienda" ha explicado Hodei Arzak, miembro del equipo de ingenieros de Krean P&S. A partir de reuniones como la que ha tenido lugar esta mañana, cada municipio analizará sus posibilidades para encajar una infraestructura de este tipo a su propia realidad.

La Unión Europea se ha marcado como objetivo para 2030 que el 32% de la energía que se consume tenga que ser de origen renovable y tanto el autoconsumo como la creación de comunidades energéticas son modelos a adoptar para la transición a otro modelo energético. En ese marco se ha creado Ekiola como sociedad de promoción energética. A través de esta entidad se crearán comunidades energéticas de carácter cooperativo. Mediante este proyecto, las personas cooperativistas serán propietarios y propietarias de la energía que generen; la ciudadanía creará, promoverá y consumirá su propia energía. Esto será posible gracias a la colaboración del Ente Vasco de la Energía y de la ingeniería promotora Krean integrada dentro de Mondragón Corporación y entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas (en el caso de Araba). Asismo, se incorporan a las reuniones técnicas periódicas otras entidades como escuelas técnicas y profesionales o agencias de desarrollo rural, tal y como han hecho en Andoain, que pueden tener una participación activa en la implantación y el desarrollo de los nuevos parques solares fotovoltaicos.