El Ente Vasco de la Energía y la Diputación Foral de Bizkaia han impulsado la actuación del Ayuntamiento de Zeberio que ha consistido en sustituir dos instalaciones de gasóleo C por calderas de biomasa y el diseño de un District Heating que da servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a la casa consistorial y las antiguas escuelas que se utilizan como casa cultural y gazteleku.

El director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola, la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural Amaia Antxustegi y el Alcalde de Zeberio Karlos Idirin han visitado esta mañana las instalaciones de District Heating que surten de calefacción y agua caliente sanitaria a varios edificios municipales. La instalación de calefacción de barrio, de una potencia de 150 kW, que se ha puesto en marcha este mismo año ha contado con el impulso del EVE  y del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia. Dos calderas de biomasa que sustituyen a las anteriores de combustible fósil, dan servicio al Ayuntamiento y las antiguas escuelas que albergan un local para jóvenes y la casa de cultura. Se calcula que, además de las ventajas medioambientales, la actuación incidirá en rebajar un 30% la factura del consumo energético. 
 
La visita ha tenido lugar en el marco de Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) organizada por la Comisión Europea (DG ENER y EASME) que tiene como objetivo avanzar hacia fuentes renovables para conseguir una energía limpia, eficiente y segura. EUSEW tiene como lema “Hacia 2030: remodelación del sistema energético europeo”. Precisamente, en relación al tema elegido este año, el director general del EVE Iñigo Ansola ha querido subrayar que “en esa tarea de remodelar el sistema energético necesitamos grandes instalaciones de energías renovables y al mismo tiempo, pequeños proyectos como el de Zeberio que ayudan a cubrir las necesidades energéticas de los pequeños municipios con el uso fuentes  renovables con criterios  de eficiencia energética”.
 
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha incidido en la necesidad de “una profunda revolución energética” para avanzar hacia un modelo más limpio y sostenible de la mano de las energías renovables y de un cambio en los hábitos de consumo. Además, ha recordado que el apoyo al District Heating de Zeberio se enmarca dentro del programa de ayudas a la eficiencia energética de la Diputación Foral de Bizkaia. “Un programa a través del cual hemos financiado con algo más de 11 millones de euros 295 iniciativas de ayuntamientos y mancomunidades desde el año 20214”, ha indicado Amaia Antxustegi.
 
Por su parte, el Alcalde Karlos Idirin ha manifestado que Zeberio apuesta "firmemente" por las políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. “Zeberio es un enclave rural y sus fuentes económicas han sido siempre las derivadas del cultivo del campo, crianza de animales y el cuidado del bosque. El respeto del medioambiente es una de nuestras prioridades. Somos conscientes que el uso de carburantes derivados del petróleo producen emisiones que contribuyen con el efecto invernadero y empeoran la calidad del aire ”. La biomasa, el formato pellets, elegido en Zeberio “emplea materia prima de proximidad, siendo un combustible cercano que disminuye nuestra dependencia energética del exterior y favorece la economía local ya que genera empleo, en entornos cercanos, fundamentalmente en las áreas rurales” ha explicado el primer edil de la localidad.
 
 
 
 
Biomasa en Euskadi
 
La biomasa es la fuente de energía renovable más utilizada en Euskadi. Es por lo tanto, una materia abundante. La superficie forestal arbolada de Euskadi está aumentando cada año y su gestión ofrece la posibilidad de aprovechar la madera con fines energéticos. Las existencias maderables de nuestros bosques superan los 62,6 millones de metros cúbicos. 
 
Una de las líneas que se desarrolla en la Estrategia Energética Euskadi 2030 es el fomento de la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes. El sector forestal cuenta con cerca de 400.000 H de superficie, lo que representa el %55 de la superficie de Euskadi. En los últimos 40 años las existencias maderables de han multiplicado por dos.
 
El EVE impulsa el uso de la biomasa mediante diversos programas de ayudas, destinados a las familias, a las comunidades de propietarios, ayuntamientos y empresas. Subvencionado pequeñas y grandes calderas, conexiones de district heating que emplean biomasa como fuente base, la sustitución de quemadores por otros que utilicen biomasa.
 
Energiaren bidea
 
Zeberio, como tantas otras entidades locales de Euskadi, ha demostrado su compromiso con la eficiencia energética y las energías renovables que el Ente Vasco de la Energía reconoció a través de su iniciativa “Energiaren Bidea” con el que recorrió todas las comarcas de la comunidad Autónoma Vasca precisamente para reconocer su aportación a la Transición Energética vasca. En el caso de Zeberio se llevó a cabo el cambio en el alumbrado público del sistema tradicional de lámparas de vapor-sodio por leds  e instalaron luminarias que se cargan mediante energía solar fotovoltaica para ofrecer luz por la noche. También, en el ámbito de la movilidad, adquirieron bicicletas eléctricas.