Jornadas y Noticias

Programa de ayudas

Ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas

El plazo de presentación de la solicitud se iniciará el 15 de julio de 2022 y finalizará el 31 de agosto de 2022

Línea de ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas, correspondientes a 2022, para paliar el efecto perjudicial del incremento del coste del gas ocasionado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa. En relación con el cumplimiento de la normativa de ayudas de Estado, esta ayuda se configura de conformidad con el Marco Nacional Temporal aprobado por la Comisión Europea en su Decisión S.A. 102771 (2022/N) (en adelante, Marco Nacional Temporal Ucrania).

NORMATIVA
Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

OBJETIVO 
Ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas para paliar las consecuencias del elevado precio del gas en la industria intensiva en su consumo.

SECTOR AL QUE SE DIRIGE 
Las beneficiarias de estas ayudas serán las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica o personas autónomas, que tengan domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, que hayan realizado durante 2021 al menos una de las actividades previstas en los siguientes Códigos CNAE y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud.
Cód. CNAE2009 Título CNAE2009
133 Acabado de textiles
089 Industrias extractivas n.c.o.p.
239 Fabricación de productos abrasivos y productos minerales no metálicos n.c.o.p.
201 Fabricación de productos químinos básicos.
241 Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
234 Fabricación de otros productos cerámicos.
235 Fabricación de cemento, cal y yeso.
244 Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.
203 Pinturas, barnices, tintas de imprenta y masillas.


IMPORTE ECONÓMICO DEL PROGRAMA
El importe de las ayudas para cada beneficiario consistirá en una cantidad, dependiendo de su CNAE, multiplicada por su número de empleados que consten dados de alta en la Seguridad Social a fecha 15 de junio de 2022, con una cuantía bruta máxima de 400.000 euros, es decir, antes de impuestos y otras retenciones. La cantidad por empleado en cada CNAE será 2.600 euros.

La ayuda se concederá mediante una transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia.

Tramitación de las solicitudes

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/1215702

Hola, ¿hablamos?

Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.