Jornadas y Noticias

Programa de ayudas

Programa de ayudas a empresas del sector industrial afectadas por los altos precios del gas natural.

El plazo de presentación de la solicitud se iniciará el 29 de julio de 2022 y finalizará el 30 de septiembre de 2022.

Línea de ayudas a las empresas del sector industrial afectadas por los altos precios en la compra de unidades de gas natural a proveedores externos como consumidores finales en el período comprendido entre los meses de febrero a abril de 2022, ambos inclusive.
 

NORMATIVA

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2022, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del Programa de ayudas a empresas del sector industrial afectadas por los altos precios del gas natural.
 

OBJETIVO 

Ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas para paliar las consecuencias del elevado precio del gas en el sector industrial.
 

SECTOR AL QUE SE DIRIGE 

Las beneficiarias de estas ayudas las empresas del sector industrial manufacturero consumidoras de gas natural:
  • Cuyos puntos de consumo estén ubicados en la CAE y cuya Clasificación Nacional de Actividades 2009 (en adelante “CNAE 2009”) se encuentre entre los códigos del 10 al 34, ambos inclusive, a excepción del código 19 Coquerías y refino de petróleo; y
  • Que se hayan visto afectadas económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas por esta.

IMPORTE ECONÓMICO DEL PROGRAMA

Los costes subvencionables se calcularán sobre la base del aumento de los precios del gas natural vinculado a la agresión rusa contra Ucrania. En este sentido, el coste subvencionable será el producto del número de unidades de gas natural adquiridas por la empresa solicitante de la ayuda a proveedores externos como consumidor final en el período subvencionable (febrero – abril 2022) y el perjuicio económico (aumento del precio) que la empresa paga por unidad consumida medido en EUR/MWh.
 
Este perjuicio económico se calculará como la diferencia entre el precio pagado por la empresa en un mes dado del período subvencionable y el doble (200 %) del precio unitario pagado por la empresa en promedio durante el período de referencia comprendido entre el 1 de febrero de 2021 y el 30 de abril de 2021.
 
El precio unitario pagado, contempla exclusivamente los conceptos referidos al consumo de gas; su término de energía variable, sin considerar ATR´s y cargos regulados del sistema, términos fijos, impuestos y alquileres.

La concesión de las ayudas se realizará mediante un sistema de prorrateo entre todas las solicitudes admitidas y hasta agotar el presupuesto previsto en la presente convocatoria.
 

RÉGIMEN DE COMPATIBILIDAD

Estas ayudas serán incompatibles con las que se puedan conceder al amparo:
  • Del artículo 3º del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
  • Del artículo 20º del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma

  Bases reguladoras del programa de ayudas

Tramitación de las solicitudes

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/web01-sedeform/es/x43kToolkitWar/form/fdp?procedureId=1219401&tipoPresentacion=1&language=es

Hola, ¿hablamos?

Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.