Jornadas y Noticias

Programa de ayudas

Programa de ayudas a inversiones vinculadas al autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial

El programa de ayudas persigue promover acciones que buscan el despliegue de las energías renovables por medio de instalaciones de autoconsumo (fotovoltaico y eólico) en el sector residencial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
 

BENEFICIARIOS

Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica, comunidades de propietarios residenciales, y las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía englobadas por consumidores residenciales que no realicen ninguna actividad económica y que la totalidad de sus socios o asociados sean personas físicas que no realicen ninguna actividad económica.
 

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Tendrán la consideración de actuación subvencionable la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, y las instalaciones aisladas de la red,.
Para ello, los beneficiarios tendrán que justificar la previsión de que la suma de la energía eléctrica consumida por parte del consumidor o consumidores asociados a la instalación de autoconsumo sea igual o superior al 80% de la energía anual generada por ésta.
Se admitirán actuaciones anteriores a la fecha de la publicación de este Programa, siempre y cuando hayan sido realizadas desde el 1 de enero de 2024. Es por ello que se exigirá que las fechas de cualquier compromiso en firme de ejecución; presupuestos aceptados, pedidos, contratos, facturas y justificantes de pago correspondientes a la ejecución de actuación subvencionable sean posteriores al 1 de enero de 2024.
 

RÉGIMEN DE COMPATIBILIDAD CON OTRAS AYUDAS

Las ayudas a percibir por los beneficiarios, serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
 

PERÍODO DE VIGENCIA

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda al presente programa de ayudas comenzará el 15 de abril de 2024, y finalizará el 31 de octubre de 2024.
Las actuaciones subvencionables deberán estar ejecutadas, y facturadas no más tarde del 31 de diciembre de 2024.
La justificación de la realización, facturación y pago de la actuación objeto de ayuda por parte de los beneficiarios de la ayuda deberá realizarse ante EVE, y no más tarde del 15 de enero de 2025, de manera electrónica.
 

PRESUPUESTO TOTAL

8.500.000 €
 

TELÉFONO DE CONSULTA

El Centro de Atención al Usuario les atenderá en el 946.620.600
 

  RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2024, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de ayudas a inversiones vinculadas al autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial

 

Tramitación de las solicitudes

Para obtener más información respecto a la tramitación de solicitudes de esta convocatoria de ayudas acceda a la siguiente URL: 
www.euskadi.eus

Documentación

Hola, ¿hablamos?

Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.