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Programa de ayudas

Programa de ayudas a la realización de estudios y auditorías para la mejora de la sostenibilidad energética de la administración pública local de Euskadi

Vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024, o por agotamiento del presupuesto.

Acceso a la tramitación de solicitudes

https://gestionayudas.eve.eus/solicitud.

Plazos

  • Comienzo del plazo de presentación de solicitudes:  19 de mayo de 2021
  • Fin de presentación de solicitudes. Será la primera de estas dos fechas:
    • La del momento de producirse el agotamiento del presupuesto destinado a este efecto.
    • El 30 de septiembre de 2024.

Objetivos

La Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, establece los pilares normativos de la sostenibilidad energética en el ámbito de las administraciones públicas, asentándose en el impulso de medidas de eficiencia energética, el ahorro de energía y la promoción e implementación de las energías renovables.

En este contexto, el presente programa de ayudas tiene el objetivo el de identificar y promover acciones que persigan el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso de energías renovables en instalaciones y edificios de las administraciones locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Beneficiarios

Estas ayudas están destinadas a las administraciones públicas locales y organismos públicos vinculados o dependientes, entendiendo por tales:
a. Concejos, hermandades, juntas administrativas y otras entidades locales territoriales de ámbito inferior.
b. Los municipios.
c. Mancomunidades de municipios, Cuadrillas del territorio histórico de Álava y otras entidades locales de acuerdo con lo establecido en la legislación básica de régimen local y en la Ley de Instituciones locales de Euskadi 2/2016.
d. Los organismos públicos vinculados o dependientes de tales entidades locales.
e. Las empresas públicas municipales en cuyo capital social la participación directa o indirecta de las entidades previstas en este apartado sea superior al 50 por ciento.
f. Las fundaciones cuyo patrono fundacional sea una entidad local o cuyo patronato esté configurado de forma dominante por representantes de la entidad local.
g. Los consorcios, así como al resto de entidades instrumentales de cualquier carácter participadas mayoritariamente por capital público local o cuya posición dominante sea de una entidad local.

Actuaciones subvencionables

a. Auditorías energéticas de alumbrado público exterior
b. Auditorías energéticas de edificios e instalaciones energéticas
c. Plan de actuación de sostenibilidad energética en el marco de la Ley 4/2019
d. Planes de movilidad urbana sostenible
e. Estudios de viabilidad y elaboración de proyectos de sostenibilidad energética

Dotación

La dotación económica destinada a este programa de ayudas asciende a cinco millones de euros (5.000.000 euros).

Más información

  • Teléfono 944035600
  • Bases del programa de ayudas a la realización de estudios y auditorías para la mejora de la sostenibilidad energética de la administración pública local de Euskadi

  Bases reguladoras del programa de ayudas

  RESOLUCIÓN de 21 de febrero de 2023, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se acuerda la reducción de la dotación presupuestaria y la ampliación de plazos en el programa de ayudas a la realización de estudios y auditorías para la mejora de la sostenibilidad energética de la Administración Pública Local de Euskadi.

  RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2023, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se acuerda la segunda ampliación de plazos en el programa de ayudas a la realización de estudios y auditorías para la mejora de la sostenibilidad energética de la administración pública local de euskadi.

Tramitación de las solicitudes

La tramitación de los expedientes se realizará de forma telemática:
Página web del EVE: https://gestionayudas.eve.eus/solicitud.

¿Qué ventajas tiene la tramitación telemática?
  • Puede realizarse la tramitación cualquier día y a cualquier hora.
  • No es necesario desplazarse para entregar la solicitud.
  • Puede conocerse el estado del expediente en todo momento.
¿Qué se necesita para poder tramitar telématicamente?

Deberá disponerse de un medio de identificación electrónica admitido.

PROCESO DE SOLICITUD TELEMÁTICO

Tramitación de las solicitudes:

La tramitación de los expedientes se realizará de forma telemática:

1. Apertura el 19 de mayo de 2021.

2. La TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES se realizará DE FORMA TELEMÁTICA siguiendo los pasos que se indican a continuación:

PASO 1 - Acceder a cumplimentar el formulario de solicitud a través del siguiente enlace:

PASO 2 - Identifíquese con el certificado electrónico.

PASO 3 - Cumplimente la solicitud con los datos que en ella se solicitan

PASO 4 - Firme y envíe la solicitud.

a) Una vez firmada electrónicamente con el certificado electrónico la solicitud, recibirá una notificación certificada acusando recibo de su solicitud. Si es la primera vez que presenta una solicitud de ayuda recibirá otra notificación certificada (vía email o SMS) con las credenciales necesarias para poder acceder a  https://gestionayudas.eve.eus/ayudas y continuar con la tramitación de su solicitud.

PASO 5 - Suba el resto de documentación obligatoria para formalizar su solicitud a través de https://gestionayudas.eve.eus/ayudas.

De ahora en adelante, dispondrá en la aplicación ciudadana (https://gestionayudas.eve.eus/ayudas) de sus expedientes de ayuda solicitados al Ente Vasco de la Energía desde donde podrá:

  • Consultar expedientes en curso o finalizados.
  • Recibir notificaciones y comunicaciones.
  • Aportar documentación a los expedientes ya creados.

Documentación

Hola, ¿hablamos?

Este es el servicio de atención del Ente Vasco de la Energía.