CHARGE (Powering Green Transition) es un proyecto europeo financiado por el programa Interreg Europe 2021–2027, liderado por el Baltic Institute of Finland, en el que participa el Ente Vasco de la Energía (EVE) junto a socios de siete regiones europeas. El proyecto se desarrolla entre 2025 y 2029.
El objetivo de CHARGE es mejorar las políticas regionales relacionadas con las baterías, promoviendo su desarrollo y uso de forma innovadora, segura y sostenible, en apoyo a la nueva Regulación Europea de Baterías y a la transición hacia una economía circular baja en carbono. El proyecto pone especial énfasis en el papel de las baterías como tecnología clave para el almacenamiento de energía renovable, la flexibilidad y la estabilidad de los sistemas eléctricos.
Con el desarrollo del proyecto se persiguen también los siguientes objetivos específicos:
- Impulsar la cooperación interregional y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de las baterías.
- Fortalecer los ecosistemas regionales vinculados a la cadena de valor de las baterías.
- Mejorar la capacidad de empresas, centros tecnológicos y administraciones para adaptarse a los nuevos requisitos normativos europeos.
- Apoyar el diseño de políticas públicas que favorezcan el almacenamiento energético, la gestión de la red y la economía circular.
Desde Euskadi, EVE contribuye al proyecto alineando los aprendizajes de CHARGE con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático, reforzando el papel de las baterías en el sistema energético vasco.